Lifestyle

Cuetzalan se opone a la minería y el fracking

El Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan ha luchado por preservar la integridad de sus tierras y su cultura.

Cuetzalan en Puebla, es un conocido Pueblo Mágico en México que está haciendo una labor interesante ya que muchas veces a nuestras autoridades no les importa destruir el patrimonio cultural en el afán de “construir” el progreso.

El Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic) confirmó su rechazo hacia la minería a cielo abierto, el fracking, las hidroeléctricas y otros proyectos destinados a desarrollarse en la Sierra Madre Oriental.

Los proyectos Atexaco I, II y Macuilquila que pretenden echar a andar la Compañía Minera Autlán, Minas Santa Martha y Grupo Ferrominero, tienen restricciones para empezar sus trabajos. La entrada de estas Mineras afectaría importantes regiones de bosque mesófilo, cultivos de indígenas locales además de sus recursos hídricos.

Recomendados

Por medio de movilizaciones y recursos legales se han opuesto también a otro tipo de proyectos como las 4 hidroeléctricas que grupo ICA pretendía construir sobre 26 km de río, cerca del 20% del río Apulco. De realizarse estos proyectos, el río Tecolutla en Veracruz también se vería afectado ya que ahí desemboca el Apulco.

Las asambleas que organiza el Cotic reúne a pueblos indígenas y mestizos de la zona y cada día se vuelven más fuertes. A la última junta asistieron casi 90 comunidades de Puebla y Veracruz con un total de 3 mil asistentes. Los argumentos de las asambleas ha sido tan fuertes que Semarnat se ha visto obligada a suspender las autorizaciones emitidas.

El ordenamiento territorial de Cuetzalan prohíbe la realización de este tipo de proyectos, ni siquiera Pemex puede llevar a cabo sus operaciones en este sitio que su gente defiende de tal manera que ni grandes empresas como Walmart y Coopel han podido entrar por atentar contra la cultura y las producciones locales de Cuetzalan.

La resistencia de estas personas es un ejemplo de cómo se puede defender un territorio de manera pacífica y legal. Mantener las costumbres y los recursos naturales de los que vive Cuetzalan es la forma más inteligente de convivir y crecer, las personas que asisten a las asambleas lo saben.

Tags

Lo Último


Te recomendamos