Lifestyle

Así será el proyecto de Ecoparque en Isla de Pascua

Este sitio permitirá una mayor eficiencia en el tratamiento de residuos en Rapa Nui.

En el marco de la Exporegiones 2015, uno de los proyectos más llamativos  — y que está a un paso de transformarse en realidad — es la construcción de un Ecoparque en la Isla de Pascua. Éste buscará cambiar una de las grandes problemáticas que actualmente tiene el lugar: una crisis ambiental de grandes proporciones.

PUBLICIDAD

Si bien la idea surge durante el Gobierno de Sebastián Piñera, diversas complicaciones con el financiamiento atrasaron su desarrollo.

Recién este año podrá ser una realidad, luego del aporte del actual mandato de Michelle Bachelet, a través del Programa Nacional de Residuos Sólidos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), cercano a los 2000 millones de pesos chilenos.

¿Por qué surge esta idea?

En la actualidad, en la zona se generan poco más de 10 toneladas de basura al día, de las cuales en su mayoría van a parar al vertedero “Vai a Ori” (agua encantada en Rapa Nui), mientras que un mínimo porcentaje llega a la Planta de Reciclaje “Orito”, donde se compactan y se mantienen durante 6 meses para luego ser enviados al continente en embarcaciones de la Armada.

Estas condiciones no cumplen con la legislación sanitaria y ambiental vigente, y por lo mismo, el jefe de Planificación y Desarrollo de la Isla, Alexis Bustos, en conversación con CNN Chile, anunció que el proyecto buscará una mayor eficiencia en el tratamiento de residuos.

El proyecto se centra en la necesidad de asegurar el tratamiento integral de los residuos sólidos, haciéndose cargo de los residuos generados por la Isla desde hace poco más de 20 años, y que cumpla además con la normativa.

La autoridad señaló además que el proyecto ya cuenta con la aprobación del Gobierno Regional de Valparaíso, por lo que se espera que el municipio de la zona inicie a la brevedad la licitación del mismo, que se realizará en este mes para luego dar paso a la construcción del mismo, que durará cerca de 18 meses, por lo que en junio de 2017 ya estará operativo.


Nota: Gracias a Francisca Andrade (@FcaAndrade) por la pista.

Tags

Lo Último