Maskota deja de vender 201 especies animales

La tienda Maskota ya no podrá comercializar especies exóticas y en riesgo como guacamayas y boas constrictor.

El 1 de agosto entró en vigor la prohibición a las tiendas Maskota para vender 201 especies animales de acuerdo con lo establecido por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), autoridad que también se encargará de que esta medida se cumpla.

La lista de especies en riesgo declaradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), contiene algunas especies de ranas, salamandras, colibríes, patos, pericos y guacamayas. En el listado de especies en venta de Maskota también.

Fueron prohibidas 35 especies de aves entra las que se encuentra el perico tehuano y azteca, típicos de algunas regiones de Centroamérica. También algunas variedades de guacamayas, especies a las que estamos dejando sin hábitat y además nos damos el lujo de comercializar.

Se dejarán de vender también, 24 especies de reptiles, 17 de anfibios, 4 de crustáceos, 2 de roedores y una cantidad similar de invertebrados. Entre estos animales destacan algunas ranas y sapos, cangrejos violinista, langostas de agua dulce y salada, incluso tortugas japonesas y de concha blanda.

Las serpientes boa constrictor de cola roja, geckos, basiliscos verde y café, tarántulas de patas rosas, cochinillas y ratas africanas son otros de los animales silvestres que Maskota no podrá vender más. Estos animales muchas veces representan un peligro para los humanos y debemos entender que no son mascotas.

En la lista también hay 117 especies de peces que abarcan desde el pez espada hasta anguilas y pirañas. Sólo algunas especies de cuidados sencillos se podrán comercializar en la tienda, sin embargo no debemos permitir que las que aún se pueden vender reciban malos tratos como los perros en sus mostradores.