Lifestyle

SkyTruth, una plataforma que muestra los conflictos ambientales desde el periodismo de datos

En el área ambiental, el geoperiodismo nos presenta una nueva forma de presentar problemáticas ambientales a través de los mapas.

A principios de diciembre conocimos el proyecto Global Fishing Wash que busca visualizar la intensidad de las actividades pesqueras a nivel planetario y que ha sido desarrollada por Google, Oceana y SkyTruth.

Sobre esta última nos gustaría hablar más. Recientemente, en el marco del taller sobre conservación marina dictado por la red Earth Journalism Network, tuvimos la oportunidad de conversar con el creador de esta plataforma, John Amos, geólogo de la Universidad de Wyoming, Estados Unidos, quien explicó que a través del sistema Global AIS (protocolo radial que usan los barcos para no chocar) pudo obtener datos sobre las embarcaciones y sus trayectorias en aguas internacionales.

Luego de un trabajo de varias semanas, Amos puede generar una coartada sobre el comportamiento, velocidad y dirección de los barcos, lo que puede ayudar a descifrar si se trata o no de un pesquero ilegal o si son responsables de eliminación de crudo en el océano.

Recomendados

Su trabajo a través de SkyTruth ha servido incluso para que la Armada de Chile pueda monitorear con mayor efectividad el tránsito de barcos sobre aguas chilenas, sobre todo en las cercanías de Rapa Nui e isla Sala y Gómez, que se encuentran rodeadas por áreas para la conservación marina.

Además de ofrecer soluciones en el área oceánica, SkyTruth también monitorea a través de mapas lo que ocurre con la industria energética, yacimientos de petróleo y gas, minería, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos