Comité Olímpico Internacional minimizó problemas de contaminación en aguas de Río de Janeiro

Según el presidente del organismo, Thomas Bach, existe confianza en que este problema tendrá una solución rápida de cara a los Juegos Olímpicos, indicando que “lo que importa es que durante los Juegos los atletas tengan buenas condiciones en los lugares de competición”.

A un año exacto de que se lleven a cabo en Río de Janeiro los Juegos Olímpicos, existe cierta preocupación en Brasil por el actual estado del Océano Atlántico, pues ha presentado altos niveles de contaminación y si bien están haciendo trabajos para limpiar las aguas de cara a la competencia de vela, actualmente existen ciertos atrasos.

Pese a ello, desde el Comité Olímpico Internacional (COI) pusieron paños fríos y anunciaron que el mar estará en condiciones óptimas para llevar a cabo este evento deportivo, tal como lo señalo el presidente del organismo, Thomas Bach.

“Lo que importa es que durante los Juegos los atletas tengan buenas condiciones en el agua, en los lugares de competición, y no creo que habrá problemas”, sostuvo el directivo.

Y como prueba de aquello, se metió al agua en una de las playas descontaminadas de la principal ciudad brasileña, para comprobar el actual estado de las mismas. Además, aprovechó la instancia para anunciar que en la playa de Copacabana se realizará el triatlón olímpico.

Sin embargo, previo a estos dichos, las autoridades locales indicaron que es muy poco probable que se cumplan las metas propuestas por el COI, que es descontaminar la bahía de Guanabara, algo que se encuentra actualmente en un 49 por ciento.

Nos equivocamos (en los proyectos de descontaminación anteriores). No podemos seguir equivocándonos. Tan sólo vamos a divulgar una meta cuando realicemos los estudios necesarios”, dijo el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao.

Pero la preocupación global es más grande, ya que se han dado a conocer estudios que indican que el alto grado de contaminación es una grave amenaza para la salud de los propios deportistas dado los elevados índices de virus, bacterias y otros microorganismos.