Lifestyle

Chile será sede de la conferencia internacional “Nuestros Océanos” en octubre

El encuentro se realizará en Valparaíso el próximo 5 y 6 de octubre y abordará distintas temáticas como la pesquería ilegal y la acidificación del océano.

Como una de las 20 economías oceánicas más importantes del mundo, Chile será el encargado de realizar la nueva edición del encuentro internacional “Nuestros Océanos” en Valparaíso.

Esta actividad reunirá a cerca de 400 autoridades políticas, académicas y del mundo de la conservación marina para buscar soluciones a las grandes problemáticas marina que tienen que ver con el cambio climático, con la acidificación del océano y la pesca furtiva (tercer comercio ilegal más grande del mundo después del tráfico de armas y narcotráfico).

Waldemor Coutts, director de Medio Ambiente y Asuntos Marinos del Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró en el taller realizado por Earth Journalism Network, que Chile se encuentra desarrollando nuevas estrategias para combatir la pesquería ilegal que en el mundo genera una pérdida anual “del orden de los 23.000 millones de dólares”.

Recomendados

Actualmente la Armada de Chile realiza 3 inspecciones aeronáuticas al año, asegura Coutts, quien indica que “cuando se realiza una inspección aeromarítima, los habitantes de Rapa Nui dicen que el atún regresa”.

Es decir, en palabras de Coutts, a pesar de ser pocos los patrullajes sí serían efectivos, por ello, aumentarán estos a 8 controles anuales, además de implementar tecnología de punta para detectar barcos ilegales, como en su momento lo fue la denuncia del ex Lafayette (uno de los pesqueros ilegales más famosos que puede procesar hasta 50 mil toneladas de pescados), a través de la la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS).

Otro de los desafíos será la revisión de políticas en relación a la contaminación, creación de áreas protegidas, acidificación del océano y del cambio climático en las distintas latitudes.

Coutts además señala que las conclusiones de este encuentro incluso podrían jugar un rol importante en el desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se llevará a cabo en diciembre en París.

Tags

Lo Último


Te recomendamos