Lifestyle

Gobierno mexicano invertirá en la remoción del sargazo en playas

Se invertirán 150 mdp para limpiar de sargazo las playas de Quintana Roo.

El uso de pesticidas en Estados Unidos, el cambio climático y otras variaciones meterológicas y oceanográficas como el cambio en las corrientes marinas, ha ocasionado una excesiva producción de sargazo en las playas del Caribe mexicano. El gobierno invertirá 150 mdp para la limpieza del sargazo en las costas de Quintana Roo.

La presencia del sargazo no quiere decir que la playa esté sucia o no sea saludable, siempre hay pero ahora se produce de forma incontrolable. El mayor problema que puede causar es mal olor en la playa al momento de descomponerse pero no es tóxico ni afecta la salud.

A través del programa de Empleo Temporal, la Semarnat llevará a cabo la limpieza que es necesaria no sólo para el turismo. La razón más importante para remover el sargazo es la llegada de las tortugas marinas a las playas durante eta temporada, en segundo lugar estaría mantener la ocupación hotelera.

Recomendados

Por ahora cerca de 4.600 personas se encuentran trabajando en esta tarea con equipo y maquinaria, sin embargo, en las áreas naturales la remoción del sargazo deberá hacerse de forma manual. Para coordinar acciones de seguimiento se ha conformado un centro de atención permanente para atender este fenómeno.

Las tareas de limpieza se implementaron ya en las primeras zonas y van acompañadas de una campaña de comunicación dirigida tanto a turistas como a la comunidad local para que conozcan más acerca del tema. Parte de la inversión se destinará a saber si la cosecha de sargazo en el mar es viable.

Como todo en el planeta, el sargazo también tiene su función en las playas, el único problema es que hemos alterado tanto la composición del agua del mar que ha crecido de forma desproporcionada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos