Lifestyle

Localidad de México publica gigantografías con la foto de los detenidos que tiran basura

“Detenido por cochino” es el cartel que deben portar los infractores que sean sorprendidos botando escombros por tercera vez.

Parece una efectiva campaña de marketing, pero es real. Cansados de retirar toneladas y toneladas de basura (más de 25 al día), el alcalde de la localidad de San Nicolás de los Garza, en el estado norteño de Nueva León, impulsó una particular pena a los infractores que arrojen escombros que sean sorprendidos por tercera vez: Publicará su foto en una gigantografía con el cartel “detenido por cochino”.

La medida que nace bajo la modificación del artículo 39 del Reglamento del Servicio de Limpieza Municipal, fue justificada por el alcalde Pedro Salgado Almaguer, quien busca reducir la cantidad de desechos que deben retirar todos los días.

“Tomamos esta determinación con el único objetivo y voluntad de tener un municipio más limpio”, asegura Salgado a BBC Mundo, explicando que para que la foto del infractor sea publicada, este debe reincidir dos veces.

Recomendados

En el caso del hombre de la foto, el edil señala que “se le sorprendió tres veces y se le advirtió que en caso de seguir con esta conducta se iba a informar a la que es una persona que está ensuciando la ciudad”, explica Salgado, señalando que además estas personas se arriesgan a multas de 14.000 pesos mexicanos, es decir unos 850 dólares.

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cuestionó la pena, debido a que “vulnera y degrada la integridad de la persona y su familia”, argumenta la presidenta de la organización, Minerva Martínez Garza.

La polémica medida habría nacido como una iniciativa propuesta por los propios vecinos, señala Pedro Salgado, quien dice ser respaldado por toda la comunidad.

¿Una medida efectiva o bullying innecesario?

Tags

Lo Último


Te recomendamos