“¿Glaciares para la minería?”, la campaña que busca proteger a los ventisqueros

La iniciativa viene dentro del marco de la discusión de la ley de glaciares que no protegería a todos los existentes en Chile, sino que solo a los que se encuentran en parques nacionales.

La protección de los glaciares en Chile, es un tema que se ha mantenido en la agenda por mucho tiempo, especialmente por el proyecto de ley que se mantiene en discusión en la comisión de medio ambiente del parlamento.

En la actualidad, el proyecto de ley protege solamente a los glaciares que se encuentran en parques o reservas nacionales, y no toma en cuenta el resto de los que hay en Chile. Esto supone que un gran número de ventisqueros quede sin protección y que puedan ser explotados por la minería.

De acuerdo a lo informado por el diario El Ciudadano, es dentro de este marco y de cara al próximo 1 de julio, día donde la comisión de medio ambiente continuará la votación de articulados de la iniciativa, que la denominada “Bancada Glaciar”, lanzó un viral donde explica lo que sucederá con los ventisqueros en el caso de que el proyecto de ley no adopte las medidas de protección necesarias.

Durante un minuto y 40 segundos,se explica la importancia que tienen los glaciares en Chile y cómo este proyecto beneficiaría a la minería más que al país.

La campaña forma parte de la iniciativa ¿De qué lado estás tú?, que busca visibilizar y monitorear la votación de parlamentarios en los proyectos de ley como la reforma al código de aguas, la ley de saneamiento de agua potable rural y la que protege los glaciares.