Google convertirá una planta de carbón en un centro de datos que funciona con energía renovable

La compañía tiene el compromiso de ser 100% renovable y está haciendo un gran trabajo en adecuar viejas instalaciones para crear centros de datos más verdes.

Google habla en serio cuando se trata de energía renovable. La empresa de tecnología convertirá una antigua planta de carbón en Alabama en su centro de datos número 14, pero reutilizar una construcción no le es suficiente; este centro trabajará por completo con energía renovable.

La instalación de la vieja planta provee ciertos beneficios en cuanto a infraestructura como las líneas de transmisión y las tomas de agua. La energía renovable será abastecida por la Autoridad del Valle de Tennessee, la compañía eléctrica de la zona.

Con este proyecto, Google hace sólida su reputación como promotor de energías renovables. La empresa dice ser el mayor usuario de energía renovable en Estados Unidos, ellos utilizan el 1,5% de la capacidad instalada de energía eólica en el país y el 46% de sus centros de datos funcionan con energía renovable. Sin embargo, está lejos de competir con Apple en este tema.

De acuerdo con datos de Greenpeace, los centros de datos de Apple operan al 100% con energía renovable. Google no baja la guardia y tiene el compromiso de ser completamente renovable aunque no tiene plazos definidos.

Aún así, la compañía está haciendo un gran trabajo al rehabilitar antiguas instalaciones y hacerlas funcionar con energía renovable como la fábrica de papel en Finlandia que ahora es otro de sus centros de datos.

Las empresas como Google tienen la capacidad de invertir en este tipo de necesidades y que se sumen a la cultura verde es un gran ejemplo para otras empresas. La iniciativa privada debe exigir más oportunidades de obtener energía limpia y liderar un cambio verde en la cultura empresarial.