Lifestyle

Humedal de Pichicuy podría convertirse en un “Bien Nacional Protegido”

Próximamente el municipio de La Ligua asumirá la administración del terreno fiscal, donde se encuentra emplazado el humedal, para dar inicio a medidas de protección al ecosistema costero.

El pasado 15 de junio publicamos un artículo sobre el estado actual del humedal de Pichicuy en la puerta norte de la región de Valparaíso. El cuerpo de agua, que se encuentra a pocos metros de la playa, ha permanecido por largo tiempo a la deriva sin los cuidados pertinentes para proteger la biodiversidad del lugar.

PUBLICIDAD

Al respecto, organizaciones como Super Fun Chile y Proplaya han llamado a la Seremi del Medio Ambiente y de Bienes Nacionales a administrar el lugar para poder conservarlo permanentemente.

A poco más de una semana de dicho artículo obtuvimos una respuesta del Ministerio de Bienes Nacionales y del Ministerio del Medio Ambiente.

“Comprendemos la importancia que tiene el humedal de Pichicuy y en este sentido, es que desde hace algún tiempo hemos estado trabajando junto con el municipio, la Seremi del Medio Ambiente y los vecinos, para darle la adecuada protección. Para nosotros resulta tremendamente importante esta relación por lo que tenemos la más profunda de las certezas de que esto permitirá que finalmente se dé a este humedal la protección”, señaló Jorge Dip, Seremi de Bienes Nacionales de la región de Valparaíso.

En tanto, la Seremi de Bienes Nacionales, Tania Bertoglio, explicó que junto al Ministerio del Medio Ambiente elaborarán una línea de base ambiental con un plan de manejo para el humedal costero, recabando los antecedentes técnicos necesarios para poder definir los elementos de gestión y conservación.

Posteriormente, esta línea base ambiental servirá para denominar al humedal como “Bien Nacional Protegido”, figura de protección que deberá ser tomada en cuenta por el Sistema de Evaluación Ambiental en cada proyecto que quiera instalarse en la zona.

Tags

Lo Último