Lifestyle

Ministro de Bienes Nacionales asegura que quieren restablecer el parque Salar de Huasco

El Parque Nacional Salar de Huasco fue derogado en abril pasado luego de obtener la condición de área protegida por cinco años, bajo la misma presidenta.

El 15 de mayo pasado publicamos un artículo titulado “Salar de Huasco, el parque nacional que Bachelet creó y derogó en menos de 5 años”. En esta publicación realizamos un análisis cronológico sobre el área que fue protegida en la región de Tarapacá mediante el decreto N°7 de 2010 hasta su posterior derogación el 19 de diciembre de 2014, debido a que su establecimiento contenía vicios en relación a la consulta de las familias indígenas que habitan en el lugar.

Sin duda este artículo, que también fue difundido en otros medios de comunicación como también por organizaciones ambientalistas, ha generado reacciones en distintos sectores, del Gobierno y también del propio ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien el viernes emitió un comunicado al respecto, aclarando la postura de su cartera.

En los puntos 1, 2 y 3 confirma la información que entregamos sobre la creación del parque, el hecho de que no se hayan consultado a los pueblos indígenas adecuadamente y la posterior derogación del Decreto Supremo N°7 que creaba el Parque Salar de Huasco.

Recomendados

En el punto 4, Osorio asegura que “el Ministerio de Bienes Nacionales está profunda y categóricamente comprometido con la protección y conservación de nuestro patrimonio natural y biodiversidad, junto con el respeto y reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios e indígenas”.

El secretario de cartera explica que están trabajando a través de las Divisiones de Bienes Nacionales y la Secretaría Regional Ministerial de Tarapacá para abordar y resolver el conjunto de solicitudes y reclamaciones de diversas familias, comunidades y asociaciones indígenas sobre partes del predio fiscal que comprendía el Parque, estudiando las propuestas que se formularán a la Presidenta de la República para la definición del Parque.

“Nos importa que se establezca el Parque Nacional de Huasco, y también nos ocupa que se haga respetando los derechos de los pueblos indígenas”, afirma el ministro Osorio, señalando que los pasos que han adoptado “dejan de manifiesto la rigurosidad con que el Gobierno se ocupa de la conservación de patrimonio natural de Chile”. Sin embargo, no se puede hablar de rigurosidad en la creación y posterior derogación de un parque nacional, ni entender ambos procesos por separado porque simplemente se trata de un mismo parque, las mismas regulaciones y también de un gobierno a cargo de la misma presidenta. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos