Lifestyle

Intendencia decreta primera emergencia ambiental para Santiago en 16 años

La última emergencia ambiental por la mala calidad del aire fue decretada en invierno de 1999.

2015 ha sido uno de los peores años en cuanto a calidad del aire, por lo menos, en más de una década.

PUBLICIDAD

Recientemente, la Intendencia Metropolitana tomó la medida de decretar la primera emergencia por polución del aire debido al aumento de las concentraciones de esmog por el alto tránsito vehicular, sumado a las condiciones climáticas y al uso de calefacción a leña.

A las 18 horas de ayer la estación de medición de Cerro Navia marcaba 503 en el Índice de Calidad de Aire por Partículas, para luego sumarse al índice de la estación de Pudahuel que marcó un peak de 541 Icap a las 21:00 horas.

De esta forma, las autoridades determinaron decretar emergencia ambiental, afectando a los vehículos catalíticos cuyas patentes terminen en 1,2,3 y 4, y a los automóviles sin sello verde que finalicen en 5, 6, 7, 8, 9, 0, 1 y 2.

También se mantendrán los ejes ambientales definidos por el Ministerio de Transportes para mejorar los desplazamientos del transporte público otorgándole el uso exclusivo de estas vías, lo que rige en los horarios punta de 7:30 a 10:00 horas, y de 17:00 a 21:00 horas. Estos son los siguientes:

  1. Eje San Diego (sur a norte), entre calles Placer y Tarapacá.
  2. Eje San Pablo (poniente a oriente), entre calles Matucana y Teatinos.
  3. Eje Independencia (sur a norte), entre calles Echeverría y Dorsal.
  4. Eje Independencia (norte a sur), entre calles Dorsal y Pinto.
  5. Eje Los Leones-José Artigas (sur a norte), entre calles Sucre y Providencia.
  6. Eje Los Leones-José Artigas (norte a sur), entre calles Lota y Sucre.

Además, se prohíbe el uso de calefactores a leña, se paralizan las fuentes industriales más contaminantes, asimismo se suspenden las clases de educación física.

La medida rige desde las 7:30 a las 21:00 horas en toda la provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

El Ministerio del Medio Ambiente llamó “a respetar y hacer respetar estas medidas para ayudar a disminuir los índices de contaminación de Santiago. Actualmente enfrentamos condiciones inusuales, con uno de los meses de junio más secos en más de 40 años y a lo que se suman las malas condiciones de ventilación que se han registrado en la cuenca de Santiago en los últimos días.

Tags

Lo Último