Survival critica artículo de Science que defiende contactar a indígenas aislados

Según la organización la decisión de contacto sólo tienes fines territoriales y pone en riesgo la salud de las poblaciones indígenas o tribales.

La organización que vela por el derecho indígenas en todo el planeta, Survival International, calificó como “peligroso y engañoso” un artículo publicado por la revista Science que promueve el contacto con tribus aisladas de las sociedad occidental.

El artículo titulado “La protección de tribus aisladas” (Protecting isolated tribes) de los antropólogos Robert S. Walker y Kim R. Hill, explica que en Sudamérica hay cerca de 50 tribus con limitado o sin ningún contacto con el mundo exterior y que organizaciones como las Naciones Unidas han preferido “dejarlos solos”, señalando que “un contacto controlado con los pueblos aislados es una mejor opción que una política de no contacto”, para prevenir contactos desastrosos como accidentales.

Sin embargo estos grupos son altamente vulnerables ante enfermedades que no están acostumbrados. Por ejemplo hasta un simple resfrío podría ser mortal para estos grupos. Por su parte, los investigadores ven como solución que luego del contacto la mayoría de las tribus sobreviven y se adaptan a las enfermedades, claro, justificando la muerte de unos pocos.

En tanto en Survival International indican que la afirmación de que estas pequeñas tribus no sean “viables” no tiene argumento, puesto que muchos pueblos parecen estar prosperando, entre ellos, los Sentineleses del océano Índico que viven en su isla de hace cerca de 15.000 años y visiblemente parecen estar saludables, a diferencia de las tribus Granandamanesas de las islas vecinas que fueron “civilizados” por los británicos.

indsens01articlecolumn660x550.jpg

© Indian Coastguard/Survival.

“Walker y Hill se acercan a la postura de quienes quieren abrir la Amazonia a la extracción de recursos y a las ‘inversiones’. Que afirmen que esto es por el beneficio de los propios pueblos indígenas es un disparate peligroso y engañoso”, sentencia Stephen Corry, director de la ONG.

En este sentido, Corry señala que los pueblos indígenas aislados son perfectamente viables siempre que sus tierras sean protegidos y que es arrogante y pernicioso pensar en invadir sus territorios y establecer contacto con ellos puesto que la decisión debería ser de los propios pueblo, no de los foráneos que creen que es o no lo mejor para los indígenas.