México firma convenio para manejo de residuos electrónicos

Al producir aparatos electrónicos se deben elegir materiales más ecológicos y establecer su uso adecuado y forma de reciclar.

Los residuos electrónicos son un problema en todo el mundo pues la tecnología se produce a un ritmo más rápido que nuestra capacidad de adaptación al manejo de los residuos que generamos. El año pasado desechamos 358 mil toneladas de residuos electrónicos en México, lo que señala la necesidad de un programa para su manejo adecuado.

La directora general del Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC), Amparo Martínez Arroyo señaló la necesidad de actividades conjuntas entre los sectores involucrados en la producción de electrónicos en el foro sobre el Ciclo Productivo del Reciclaje de Residuos Electrónicos en México.

Una de las propuestas sería incluir en la producción de los aparatos la forma en que se deben usar y reciclar para formar una ciclo con el que se reduzcan los residuos electrónicos. Para este fin se firmó un convenio entre la INEEC y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Con el convenio se compartirá información y estudios para tomar mejores decisiones para el cumplimiento del programa sectorial de medio ambiente así como la búsqueda de materiales más ecológicos en la fabricación de aparatos electrónicos.

Para la producción de un microchip se requieren de 35 a 40 litros de agua. Por habitante hay cerca de 13 kg de aparatos electrónicos en el mercado. Además, se calcula que para el 2018 habrá casi 1.4 dispositivos móviles por cada habitante en el planeta. Hagamos las cuentas, no nos va a alcanzar el planeta para meter el desecho del desarrollo tecnológico.

Muchos de los residuos tecnológicos tienen componentes que aún son útiles como materia prima. El momento de aprender a aprovecharlos es ahora, tú puedes ayudar buscando centros de acopio de electrónicos para un mejor manejo de residuos.