Falta información sobre instituciones relacionadas con la energía: Cemda

Con la reforma energética, el cuidado del ambiente respecto a la extracción de hidrocarburos ya no es competencia de la SEMARNAT y la PROFEPA.

México, tenemos un grave problema. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda, anunció que a 5 meses de entrar en vigor la reforma energética, hay una preocupación debido a la falta de información acerca del funcionamiento de las instituciones estatales responsables de estos temas.

Desde que la regulación y vigilancia del impacto ambiental provocados por hidrocarburos ya no es función de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atenderá denuncias, es la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), quien se encarga de estas funciones.

Esto es alarmante porque en diferentes ocasiones, las autoridades responsables de cuidar el medio ambiente no lo han procurado como deberían. La entrada de una dependencia cuya función principal no es vigilar el impacto ambiental de las empresas en nuestros ecosistemas, es de cuidar porque no se conoce el marco normativo y alcance de la ASEA.

A la fecha no quedan claras las facultades de la ASEA para hacer cumplir la ley en términos ambientales y de la extracción de hidrocarburos, tampoco las medidas de prevención o sanciones con las que se regulará esta actividad.

De lo que sí es responsable la ASEA es de revisar y aprobar la aplicación de la legislación ambiental en los proyectos de fracking en México, pero no existen lineamientos para prevenir su impacto ambiental. En caso de que ocurriera un percance, como si el fracking no fuera ya una desgracia, ¿quién vería por el medio ambiente?

Los riesgos que se corren al permitir el fracking son muchos y graves, nos corresponde exigir y conocer quiénes son los responsables de evitar que nuestros recursos se destruyan.