Wellness

El riesgo de las enfermedades dentales para embarazadas: Pueden provocar partos prematuros

Los cambios hormonales que se producen en el período de gestación agravan algunas enfermedades dentales, las que podrían provocar partos prematuros o bebés con bajo peso al nacer.

Convertirse en mamá es una situación que llena de felicidad y sonrisas cualquier mujer. Sin embargo, estas sonrisas pueden verse opacadas por algunos problemas en la salud bucal, provocados por los cambios hormonales propios del embarazo.

 

La Dra. Belén Taladriz, periodoncista de Clínicas Odontológicas Norden, (www.norden.cl) explica que el embarazo no provoca undeterioro en dientes o encías, pero sí, en el caso de las encías, aumenta la respuesta inflamatoria frente a la presencia de placa bacteriana. «En el caso de los dientes, estos podrían ver afectado su esmalte por los vómitos recurrentes, que contienen ácidos, favoreciendo el progreso de caries», señala.

Recomendados

 

Una de las molestias dentales más frecuentes durante el período de gestación es la gingivitis, que se caracteriza por un mayor sangramiento de encías. «Esto se debe a que durante el embarazo hay mayor secreción de hormonas, progesterona y estrógenos, las que exageran la respuesta de nuestras encías frente a las bacterias, que actúan estimuladas por la acumulación de placa bacteriana», indica la Dra. Taladriz.

En el caso de embarazadas con periodontitis, enfermedad de las encías más severa que involucra el soporte de los dientes, también aumenta el sangramiento de éstas, al igual que la presencia de granulomas piogénicos, una especie de agrandamientos de encía. «Éstos son causados también por la mala higiene bucal y la presencia de placa bacteriana y ocurren en el segundo trimestre del embarazo, pero desaparecen con el oportuno tratamiento», agrega la periodoncista

 

Riesgos en el bebé

Si bien el sangramiento de encías o el granuloma piogénico no pueden afectar la salud del bebé, la presencia de la periodontitis puede estar relacionada con provocar partoprematuro o bajo peso al nacer. No obstante, el oportuno tratamiento de esta enfermedad puede reducir los riesgos.

 

En el caso de presentarse infecciones en las encías o en la boca, éstas deben ser tratadas rápidamente, ya que pueden expandirse en el organismo y aumentar el riesgo de complicaciones en el embarazo, incluso provocar abortos espontáneos.

 

Dentro de las recomendaciones para una buena salud bucal de las embarazadas, la Dra. Taladriz destaca la importancia de realizar un control general y tratamiento previo a la concepción. Asimismo, mantener una buena higiene oral, con cepillo suave e higiene interdental (seda o cepillos interdentales).

 

«Una futura mamá es importante que asista regularmente a controles en cada trimestre del embarazo. No debe realizarse radiografías en el primer trimestre de embarazo. Los tratamientos deben realizarse, preferentemente, en el segundo trimestre del embarazo, ya que en el primero el embrión se está formando y en el tercero es más incómoda la posición en el sillón por el peso del vientre, además del estrés que puede provocar en algunas personas asistir al dentista, lo que podría generar un parto prematuro», afirma la profesional.

 

De todas maneras, la Dra. Taladriz añade que se pueden realizar urgencias en el primer y tercer trimestre, ya que no tratarlas podría provocar más estrés que ir al dentista.

 

Programa de enfermedad periodontal durante el embarazo

Loreto Vega, directora de Marketing del Grupo Odontológico Norden, explica que cuentan con un programa diseñado para embarazadas que consiste en una consulta de especialidad, un examen clínico y diagnóstico destartraje sub y supragingival, además de una limpieza coronaria (eliminación de pigmentos y manchas de esmalte) para finalizar con un control post tratamiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos