Huemul rescatado en Coyhaique será operado hoy debido a fractura

El ciervo chileno se accidentó tras caer de un barranco a gran altura.

El pasado lunes 5 un equipo de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) viajó hasta el lago Paloma, a 45 kilómetros sur de Coyhaique, para rescatar a un huemul accidentado que fue encontrado por lugareños.

“El animal fue encontrado en una pequeña isla al interior del lago, hasta donde habría llegado arrastrándose en busca de agua, con múltiples fracturas y una pérdida importante de piezas dentales, esto tras caer por un barranco bastante alto“, contó el director regional del SAG, Julio Cerda, al medio local El Divisadero.

Como resultado de las múltiples contusiones, personal del SAG indicó que el ejemplar de avanzada edad será operado durante el transcurso del día. “La evaluación veterinaria confirmó una fractura en uno de los miembros anteriores del huemul, por lo que será sometido a una intervención quirúrgica que recomponga el hueso roto y evite tener que amputar la extremidad”, explicó Andrés Gómez, encargado regional de Recursos Naturales Renovables.

Según indicó la veterinaria del SAG, Nelly Morales, a LUN, “hay un riesgo alto” en la intervención debido a que no es un asunto de rutina puesto que el hueso quebrado está astillado, lo que le “produce inflamación y mucho dolor” al malherido ciervo.