logo
Hasta 12 millones de toneladas métricas de basura plástica llegan al mar cada año
Lifestyle 16/02/2015

Hasta 12 millones de toneladas métricas de basura plástica llegan al mar cada año

Primera vez en la historia que científicos pueden hacer este cálculo.

Por : Francisca Codoceo

Aunque parezca curioso, ya que las noticias sobre la basura en los océanos son frecuentes, nunca antes se había podido determinar con precisión la cantidad de basura plástica desechada en los mares de todo el mundo, hasta ahora. El Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológico (Nceas) de la U. de California en Santa Bárbara, junto con científicos de la U. de Georgia y el Ocean Conservancy (Washington), determinaron que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas métricas de basura plástica llega al mar cada año.

China, Indonesia y Filipinas encabezan la lista de los países que más basura arrojan al mar. De Chile, se estima que anualmente entre 0,01 y 0,25 millones de toneladas métricas de basura plástica, al igual que Argentina, Perú, Colombia y Venezuela.

Las razones serían vertederos clandestinos, el viento que empuja las bolsas plásticas y la basura que los mismos habitantes botan en las costas.

La basura aumenta potencialmente

Por lo costoso y, a la larga, poco útil que resulta hacer un cálculo como éste, la última vez que se obtuvo una estimación de la basura que llega a los mares del mundo fue en 1975, cuando un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos estimó que aproximadamente un 0,1% de la producción mundial llegaba a los océanos cada año. Sin embargo, dicho análisis no tenía una base certera.

Esta vez, los científicos estimaron la cantidad de plásticos que se produjo a nivel global en 2010, la basura total per cápita generada en cada país y el porcentaje de plástico contenida en ella. A partir de estos antecedentes, crearon un modelo matemático que les permitió saber cuánto de ese plástico en la basura aportó cada país para ese año.

Con lo que se sabe ahora, los científicos han proyectado que este año la cantidad de nueva basura plástica en los océanos será de 9,1 millones de  toneladas métricas, mientras que se espera que en la próxima década estas cifras aumenten al doble cada año. A este ritmo, para el 2025 habría 155 millones de toneladas métricas más de plástico flotando en el mar.

Dentro de las soluciones que proponen los expertos están la reducción de residuos y las estrategias de gestión de residuos “aguas abajo”, tales como los sistemas de recuperación y ampliación de la responsabilidad ampliada del productor.