Lifestyle

De desierto a oasis: Calama está más cerca de ser sustentable en 2025

El plan “Calama PLUS” contempla el desarrollo de 27 proyectos, entre ellos, la construcción de un parque de 7 km de áreas verdes y espacios familiares.

Recuperar la esencia de oasis con la que germinó la ciudad de Calama, es el objetivo del plan ” Calama PLUS”, el que salió a la luz en 2012 con una serie de proyectos de desarrollo ambiental, de infraestructura pública y social que convertirán a Calama en una ciudad sustentable para el año 2025.

Hasta noviembre del 2012 se habían invertido un total de 108 millones de dólares, los que corresponden sólo al 15% de la inversión total del proyecto cuya fecha término está fijada para el año 2025. En ese lapso, se estima que se emplearán más de 683 millones de dólares para finalizar el Plan de Desarrollo Sustentable de la ciudad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) deben existir un mínimo de 10 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante, cifra que en algunas regiones de Chile, en especial en la primera y tercera región, está muy por debajo de la ideal. Es por esto que el Plan Urbano Sustentable contempla la creación de 5 espacios públicos de vegetación, entre ellos la construcción del parque Balmaceda el cual es una prioridad, pues considera una extensión de 7 kilómetros de vegetación y áreas verdes.

Recomendados

Uno de los ejes principales del parque es aportar áreas verdes para la ciudad, además otorgará espacios de interacción y relación familiar y conexiones peatonales con el mall, hospital y el casco histórico de Calama”, afirmó el director de Calama PLUS, Rodolfo Reygada, a Loa Actual.

Este parque se construirá en los ex patios del antiguo sistema ferroviario y busca recuperar una superficie de enorme valor patrimonial, además de ofrecerles a los habitantes de la ciudad lugares de encuentro, paseo e instalaciones para realizar actividad física.

Este nuevo pulmón para la ciudad es el proyecto más grande que se llevará a cabo en Calama en cuanto a vegetación y áreas verdes, lo que implicará un gran cambio positivo para la ciudad en cuanto a calidad de vida, embellecimiento y turismo.

En paralelo, hoy se encuentran en ejecución las obras en el eje Balmaceda primera etapa, la ampliación del Aeropuerto El Loa, el Estadio Municipal y los parques Granaderos y Periurbano se encuentran en ejecución de trabajos y en licitación para su desarrollo, respectivamente. Por otra parte, ya están finalizados los diseños del Paseo Borde Río y del proyecto de Remodelación del Parque El Loa, también proyectados para el próximo año.
Tags

Lo Último


Te recomendamos