El Festival de Vida Salvaje de Nueva York ya tiene a sus ganadores

Se proyectaron 21 film-documentales relacionados con la naturaleza y el planeta.

El último día de enero terminó la segunda versión del “NY wild film festival”, un festival anual de documentales y filmes cortos que tiene como misión inspirar aprecio por el planeta y la preocupación por su protección. A través del poder de sus imágenes y sus historias, los cineastas promueven la conciencia, educan y fomentan el interés por la exploración y protección del mundo natural que nos rodea. De esta manera, el Festival NY Salvaje, se ha convertido en una gran oportunidad para intercambiar ideas, influir en el cambio y celebrar la vida salvaje.

En esta versión, fueron expuestos 21 documentales de diversos países del mundo. Las cintas tocaron temas muy variados, como aventuras de escalada en cascadas congeladas, ciclismo en grandes montañas escocesas, la vida de tiburones, elefantes orcas e incluso de las luciérnagas de Japón.

De los 21 films expuestos, se premiaron 8 por diferentes categorías. Éstos fueron:

1.) Mejor Film de aventuras: fue otorgado al australiano Ben Finney con su film “And then we swam“.

En agosto de 2011, James Adair y Ben Stenning se convirtieron en la primera pareja en remar a través del Océano Índico sin barco de apoyo. A pocos kilómetros de la meta, en la Isla Mauricio, su barco se hundió – y tuvieron que nadar para salvar sus vidas.

2.) Mejor film hecho por estudiantes: fue otorgado a Deia Schlosberg de Estados Unidos con su cortometraje denominado “Backyard”.

Trata sobre la historia de cinco personas que viven en cuatro estados diferentes, pero que tienen en común la lucha contra la extracción de petróleo y gas que ocurre a su alrededor.

[vimeo]http://vimeo.com/41559045[/vimeo]

3.) Mejor cortometraje fue “Delta Dawn“, de Pete McBride de Estados Unidos.

McBride viajó hasta el delta del Río Colorado para investigar cómo usamos y abusamos del agua y cómo la restauración es posible.

[vimeo]http://vimeo.com/97197932[/vimeo]

4.) La mejor película del medio ambiente fue “Damnation” de los estadounidenses Ben Knight, Travis Rummel, Matt Steocke.

Exploración a través de ríos y paisajes alterados por presas nos invita, desde la conquista del mundo natural, a conocernos a nosotros mismos como parte de la naturaleza.

5.) Mejor film de vida salvaje: fue “KILLER WHALES – FINS OF CHANGE”, de Brian Leith, Ben Wallis del Reino Unido.

El hielo se derrite y así como el oso polar lucha por sobrevivir, también lo hacen las orcas. Esta cinta consiguió capturar por primera vez a orcas nadando en aguas del Ártico, cazando narvales y a osos polares capturando peces en un río.

Ver trailer en este enlace.

6.) El mejor film de exploración fue “Natural world: the bat man of Mexico” por Tom Mustill de Reino Unido.

Rodrigo ‘El Hombre Murciélago de México’, ha estado salvando murciélagos desde la infancia, cuando los mantuvo vivos en su baño. Ahora, el murciélago que poliniza la planta que produce el Tequila está en problemas, por lo que Rodrigo decide seguir su migración para salvarlos, afrontando huracanes, serpientes, tumbas mayas y cucarachas.

7.) El Mejor film de defensa fue “Shark girl” de Gisela Kaufmann, Carsten Orlt de Australia.

Esta es la inspiradora historia de Madison Stewart y su apasionada lucha por salvar a los tiburones.

8.) El mejor film de conservación y catalogado como el mejor del festival fue “Virunga“, de Orlando von Einsiedel, Joanna Natasegara del Reino Unido.

Virunga es la increíble historia real de un grupo de personas que arriesgan sus vidas para construir un futuro mejor en el Congo, África. Allí se encuentra el Parque Nacional de Virunga, uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo y el hogar de los últimos gorilas de montaña. En lugar, un pequeño y asediado equipo de guardaparques – incluyendo un ex-soldado que se volvió guardabosques y un conservacionista belga – protegen este patrimonio de la humanidad de las milicias armadas, los cazadores furtivos y la oscuridad fuerzas que luchan por el control de los ricos recursos naturales del Congo.

[vimeo]http://vimeo.com/92226142[/vimeo]