Lifestyle

GMO OMG, ¿sabes si comes transgénicos? [EcoCine]

Los transgénicos se han extendido de tal forma que los encontrarás en donde menos te lo esperas. ¿Dónde queda nuestro derecho a decidir?

Esta semana en EcoCine regresamos al género documental con la cruzada de un padre preocupado por la alimentación de su familia y los organismos genéticamente modificados. Porque, hasta en el lugar menos pensado, descubrirás que aquello que está en tu plato fue alterado.

En GMO OMG seguimos a Jeremy Seifert, director del filme y padre de 3 hermosos niños, mientras busca respuestas con respecto a los transgénicos. ¿Cómo afectan a los niños, a la salud del planeta y a nuestra libertad de elegir? Por último, la gran pregunta que se plantea es ¿podemos escapar del sistema alimentario o hemos perdido algo que nunca recuperaremos?

Para responder todas estas preguntas, Jeremy hace llamadas a compañías varias, desde Unilever hasta WholeFoods; desde Dupont hasta Monsanto — de donde, literalmente, lo corren con mucha gracia —. Cada empresa da una respuesta más lamentable y terrorífica que la otra; o simplemente no dan comentarios.

Recomendados

El documental comienza mostrando un punto: pocas personas en Estados Unidos, al menos en donde vive, saben qué es un organismo genéticamente modificado o un transgénico; no saben si lo están consumiendo en el día a día y, por supuesto, cuando se les da una explicación, se inclinan a evitarlo a toda costa. Pero, ¿cómo será posible si no existe un sistema de etiquetado?

El problema va más allá. Al entrevistar a granjeros convencionales y orgánicos, el director queda cada vez más impresionado sobre lo que ocurre detrás. Las semillas  y la polinización natural contaminan otros cultivos; si el cultivo de un granjero se contamina, la empresa lo demanda; las plagas se hacen inmunes de manera acelerada.

El viaje lo lleva a Haití, donde comunidades recibieron una donación de semillas Monsanto que decidieron quemar. Llega a Noruega, a la bóveda más grande de semillas a nivel mundial. Hasta entrevista al Dr. Gilles-Eric Seralini, quien publicara aquel controversial estudio sobre el maíz transgénico — del cual la revista Environmental Science Europe se retracto y, después volvió a lanzar.

Preocupado por la salud de su familia, Jeremy habla sobre el tema con sus hijos — uno de ellos, interesado especialmente en semillas desde los 3 años. Una muestra de que este tema se debe hablar con la familia; sí, aunque los niños prefieran comer ese delicioso helado lleno de GMO.

Si bien queda incompleto, pues falta explicación más científica, ampliar sobre las consecuencias y, definitivamente, algún comentario por parte de grandes empresas como Monsanto, el documental cumple con su objetivo: hacernos reflexionar sobre qué comemos y recordarnos nuestro derecho a saber y a elegir.

***

Nota: GMO OMG está disponible en Netflix.


EcoCine es una sección donde revisamos películas, documental o ficción, que tengan un mensaje verde. Sugerencias de títulos o propuestas, puedes hacerlas llegar a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos