Lifestyle

Inician construcción de primera Escuela de Música Sustentable de Latinoamérica en Rapa Nui

A cargo del arquitecto Michael Reynolds, conocido como “Garbage Warrior”.

En un acto simbólico, donde se puso el “primer neumático” de la construcción, el lunes pasado se dio inicio a las obras que darán vida a la primera Escuela de Música y de las Artes 100% sustentable de todo Latinoamérica. El proyecto, encabezado por ONG Toki, cuenta con el apoyo de Entel y Desafío Levantemos Chile.

La iniciativa, que hace realidad un espacio que niños y jóvenes necesitan para seguir con clases de música y cultura rapanui, tiene una gran particularidad: En su construcción se utiliza basura generada en la isla. Las obras están a cargo del arquitecto Michael Reynolds, conocido en el mundo como “Garbage Warrior” (“guerrero de la basura”, en español).

Reynolds trae a Rapa Nui el método Earthship Biotecture, sistema de construcción autosustentable que combina materiales básicos, como el cemento, con materiales reutilizados, como latas de aluminio, botellas de vidrio y neumáticos. Este sistema lo ha utilizado por más de 40 años y ha construido en lugares tan diversos como Malawi, Ushuaia y Nueva York.

Recomendados

El arquitecto de la basura llega a Rapa Nui con 70 voluntarios del mundo y, por segunda vez en la historia de Earthship, realiza una convocatoria abierta a la comunidad rapanui para la construcción, permitiendo a más de 80 voluntarios de la isla participen, se capaciten y aprendan sobre construcción sustentable, dejándoles una herramienta que puedan utilizar en el futuro.

La primera etapa, que ya comenzó, finalizará a mediados de diciembre. Con esta fase lista, la escuela estará en condiciones para impartir las clases de música y recibir a la comunidad isleña.

“Este primer neumático es un hito porque aquí marcamos el cambio hacia la innovación, hacia más oportunidades, a enseñanzas que son coherentes con nuestra cosmovisión, que eviten la pérdida cultural y medioambiental que hoy sufrimos. Caminamos guiados por la sabiduría de nuestros ancestros en este mundo moderno, haciendo un llamado en y desde Rapa Nui a todos los habitantes de la tierra a tomar conciencia. Los voluntarios junto a la fuerza de nuestra gente levantarán esta escuela como símbolo de todo el planeta unido en Rapa Nui”, señaló Mahani Teave, concertista en piano y directora de ONG Toki.

La construcción estará terminada a fines de diciembre de 2015. Contará con 9 salas de música, una oficina para la ONG Toki, una oficina de recepción, cocina, duchas, baños y bodegas.

Se proyecta que para 2017 la Escuela de Música y de las Artes pueda entregar un espacio de aprendizaje a cerca de 225 niños y a toda la comunidad de Rapa Nui.

Tags

Lo Último


Te recomendamos