Lifestyle

La importancia de la agricultura regenerativa para el ecosistema

A través de este sistema es posible devolver el bosque nativo a predios que fueron usados para el monocultivo.

La agricultura regenerativa con el fin de un bosque comestible es un sistema agroforestal creado en base a un bosque natural donde interactúa una gran cantidad de plantas, principalmente perennes, que permiten proveer alimentos a los humanos estando en armonía con la naturaleza.

Estos ecosistemas son desarrollados a través de un cuidadoso diseño y permiten devolver el bosque a sitios que funcionaron como monocultivos. Además de la producción de alimentos biológicamente sustentables también pueden generar una gran cantidad de ecoservicios.

En el mundo existe un sinnúmero de estos bosques comestibles a partir de la segunda mitad del siglo XX. En Chile destaca el centro de investigación Huelemu, en Linares, que se dedica al estudio y establecimiento de diversos sistemas agroforestales para la regeneración de un humedal que corresponde a la selva maulina.

Recomendados

Este centro ya lleva 4 años desarrollando agricultura regenerativa en un predio que fue usado anteriormente para el monocultivo, donde poco a poco se está restableciendo el bosque nativo, creando bosques comestibles y logrando una agricultura sostenible y abundante.

Para quienes estén interesados en conocer más acerca de los bosques comestibles pueden visitar este centro el próximo 12 de diciembre donde se enseñará al público acerca de las bondades de este sistema agroforestal. Más información en el sitio oficial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos