Haz un jardín de pared sin tantas complicaciones

Aquí te damos unos consejos para que puedas hacer un jardín de manera muy sencilla y ecológica.

Hacer un jardín colgante o de pared, que no son lo mismo técnicamente, pero se parecen, es una actividad que podría llevar mucho tiempo y dinero, pero si le ponemos un poco de imaginación e ingenio, la tarea se simplificará. Empecemos.

Existen dos formas de hacer un jardín de este tipo, la primera es colocar una serie de repisas para que ahí tú puedas poner tus macetas, y las segunda que lo que tú coloques ahí sea la maceta misma de las plantas, y los dos te los explicamos con calma más adelante.

Repisas para macetas

 

bd1conchidelec3b3npinterest.jpg

(c) Conchi de León / Pinterest

 

La primera forma que te explicaremos será la de poner repisas que contendrán las macetas, esta forma tiene la ventaja de que puedes bajar las plantas para regarlas y también que de vez en cuando podrías variar la forma y los colores en la que has puesto tus plantas o flores.

Materiales

  • Taladro.
  • Repisas, o alguna contenedor cóncavo (aquí es donde irán las macetas).
  • Ménsulas.
  • taquetes y tornillos.

Lo que primero debes hacer es trazar y perforar los espacios donde irán los tornillos, recuerda hacer esto con mucho cuidado para que todo te quede parejo y no tengas que andar taladro, doble o triple, y siempre ten a a la mano el equipo de seguridad pertinente.

Yo te recomiendo que le pongas dos mensulas por cada repisa, a menos que sobrepase el metro y medio de largo, ahí te sugiero que coloques una cada 50cm, para evitar que se pandeé o se vaya a caer.

Después coloca las mensual a la pared, si no es una superficie que creas óptima para la colocación del jardín, cambia de pared o agrégale unos trozos de madera para regularizar la superficie.

Una vez que ya estén puestas, toma la repisa que irás a colocar y afiánzala a las ménsulas, tómate tu tiempo para que los tornillos queden bien apretados y no quede nada flojo.

Lo que último que falta es que agregues tus plantas favoritas a tus repisas, yo te recomiendo que las coloques en macetas ligeras o recicladas, para que no pongan tanto peso y así evitar que se caiga con el tiempo.

Macetas colgantes

 

bd3conchidelec3b3npinterest.jpg

(c) Conchi de León / Pinterest

 

La segunda forma para hacerlo es desde un inicio colar los recipientes en los que irán las macetas, esto es más práctico porque no hay que colocar nada más que las macetas en sí, y la desventaja es que será muy difícil cambiarlas, a menos que cambies o bajes toda la hilera.

Materiales

  • Recipientes de cualquier tamaño pero que tengan una forma cóncava.
  • Tierra para plantar.
  • Hilo de nailon grueso o alguna cuerda delgada.
  • Tornillos y taquetes.

Para empezar necesitas colocar todos tus recipientes en el piso y alinearlos de la forma que creas tú se vea más bonito, y después al final de cada uno de ellos perfóralos, con un clavo o el taladro, para poder pasar por ahí el hilo de nailon grueso, o la cuerda delgada.

Es un buen toque también que decores tu mismo o con tu familia o amigos estos recipientes, le puedes color los colores que más te gusten o incluso frases positivas que te levanten el ánimo cada que pases por tu pequeño jardín colgante.

Te sugerimos que dejes un espacio suficiente entre cada uno de los recipientes, de esta manera no se verán todos amontonados y también podrán respirar de mejor manera las plantas.

Una vez que tengas todas las nuevas macetas decoradas y enlazadas, traza en tu pared dónde quieres colocarlas y desde ahí coloca un tornillo con su taquete, para cada hilo que hayas colocado.

Yo te sugiero que la tierra la planta la coloques después de montar el pequeño jardín, para que no te sea tan pesado colocarlo, pero que sí planees desde un inicio dónde irá qué planta.

 

bd2conchidelec3b3npinterest.jpg

(c) Conchi de León / Pinterest

 

Recuerden que si tienen cualquier duda antepongan sus seguridad y la de otros ante todo, y que el uso del sentido común suele ser buen consejero en esas situaciones. Si llevas a cabo uno de estos jardines compártelo y danos también tus consejos u observaciones con tu trabajo.

Si tienes dudas también te dejamos un video que ilustra otra manera de hacerlo.