Comunidad mixe captura 17 mil toneladas de dióxido de carbono

Por esta acción a favor de los bosques, la comunidad mixe ha recibido estímulos económicos por parte de autoridades y empresas.

La comunidad mixe que se ubica en la esquina sur del estado mexicano de Oaxaca, recibió un estímulo económico por parte de las autoridades forestales y otras empresas que están dedicadas a la conservación forestal.

Con esto se pretende que la comunidad pueda proteger de mejor forma sus bosques ya que este año fueron capaces de capturar 17.752 toneladas de dióxido de carbono, cuestión que beneficia al mundo entero.

“El proyecto forestal de bonos de carbono de San Juan Lachao, es el resultado de colaboración entre numerosos actores: una ONG local, ICICO; una nacional, Pronatura; una internacional CAR; así como el sector privado y la comunidad indígena. Para Pronatura es verdaderamente estimulante ver a jóvenes implementando un programa de carbono, desde el desarrollo del inventario, hasta la aplicación en las actividades del manejo forestal” Adolfo Alaniz Ramírez, director general de Pronatura México.

La idea detrás de estos programas es proteger a los ecosistemas de su explotación mediante el otorgamiento de bonos de carbono, también conocidos como créditos de carbono, quienes se iniciaron cuando se redactó el protocolo de Kyoto, y a través de ellos apoyar a la economía de las localidades, para que en lugar de ganar su dinero tirando árboles y explotando de mala manera el suelo, se puedan ganar su vida cuidando de su medio ambiente.

Oaxaca y sus comunidades ahora han dado un excelente ejemplo para todo el sureste mexicano, esperemos que estados con la misma riqueza forestal como lo son Chiapas y Tabasco, puedan seguir su ejemplo y hacer de este plante un lugar mejor.