Lifestyle

Conoce a los 10 finalistas de la convocatoria Veredas Limpias

Vota por tu proyecto favorito y comprométete a tener veredas limpias en todo el país.

Inicia la etapa de votaciones del concurso Veredas Limpias. Después de una cuidadosa selección entre 382 postulaciones y un taller de desarrollo donde los participantes tuvieron la oportunidad de afinar sus proyectos, se dan a conocer las propuestas que buscan veredas más limpias y hermosas en el país, en colaboración de la comunidad.

“Recibimos propuestas innovadoras y de gran calidad, por lo que fue difícil elegir sólo 10 ideas finalistas. Buscamos soluciones diversas que significaran una innovación en la forma en que hoy las municipalidades abordan los problemas de basura, mobiliario, infraestructura, entre otros” — Cristóbal Tello, director del Concurso Veredas Limpias.

Entre los 10 finalistas se encuentran arquitectos, ingenieros, un abogado, una doctora y varios estudiantes que compiten por un gran premio de 5 millones de pesos (CLP).

Recomendados

Adopta una vereda de Rodrigo Espinosa

Las veredas se entregan “en adopción” a empresas, las que deben mantenerlas limpias para tener derecho a poner publicidad discreta y estandarizada.

Subasura tu basura de Rosario Gumucio

Un basurero con una apertura en la base que está conectada con el sistema de alcantarillado para que la comunidad pueda barrer o arrastrar los desechos por la apertura.

Cancha entre veredas de María Ignacia Larraín, Catalina Kutscher y Francisca Yáñez

Una multicancha pintada en la calle –entre dos manzanas de uso residencial– y asociada a un mobiliario urbano, generando la apropiación de ese espacio.

Chicléame! de Diego Ortúzar

Una base metálica de acero galvanizado con un pequeño techo y un receptáculo en la parte inferior para poner afiches entretenidos y pegar los chicles en ellos.

Conéctate al barrio de María José Hidalgo

Torres que proveen de internet a una zona o cuadra, funcionan con paneles solares, tienen enchufe y entregan información del barrio a través de un código QR.

Gráficas urbanas: la vereda informa de Cristián Zacur y Patricio Cifuentes

Poner gráfica en las aceras que informen dónde hay basureros, además de informativos sobre la suciedad en la ciudad.

Jardines en altura de Rubén Méndez

Jardines en altura autosustentables –en las barreras metálicas que separan las veredas de la calle–, con riego por exudación a través de un sistema con energía solar.

Mi cuadra se cuadra de Rodrigo Gutiérrez

Los vecinos de una cuadra trabajan en equipo y compiten para mantener su cuadra limpia y atractiva; el municipio los visitará y premiará a los mejores.

Orina esta jardinera ¡No la calle! de Fanny Contreras y Constanza Osorio

Un urinario público capaz de reciclar la orina mediante fitodepuración (limpieza de aguas a través de procesos biológicos donde vegetación, sustratos y microorganismos eliminan agentes tóxicos, permitiendo en este caso, que sea utilizada para riego).

Vereda prefabricada adaptable de Leonardo Ibaceta

Consiste n entregar secciones de vereda prefabricadas que se pueden unir y ajustar, reduciendo el tiempo de ejecución de la obra, y mobiliario urbano que se pueda retirar.


El ganador del concurso se dará a conocer el miércoles 3 de diciembre, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, donde se realizará una ceremonia de cierre. Por lo pronto vota por tu proyecto favorito, el que quisieras ver en tu comunidad como una mejora para todos.

Recordemos que tener veredas limpias es responsabilidad de todos. Concursos como este nos recuerdan que, si nos comprometemos, es posible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos