Realizan primer encuentro nacional de huertos y agricultura urbana en La Pintana

Entre el 20 y 23 de noviembre.

Entre el 20 y 23 de noviembre se realizará el Primer Encuentro Nacional de Huertos y Agricultura Urbana en La Pintana. El evento tiene como objetivos dar a conocer proyectos de agricultura urbana y periurbana, fortalecer redes de trabajo colectivo y permitir el intercambio de información y experiencias que permitan debatir sobre las necesidades y recursos de los huerteros. Asimismo, el encuentro posibilitará que diversos organismos dedicados a la agricultura urbana puedan darse a conocer.

Este primer encuentro nacional abrirá con una actividad el jueves 20 de noviembre en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo (Bellavista 0594, Providencia) a partir de las 18:30 horas En esa oportunidad se exhibirá el documental “Raíces de una comunidad, Huertos Villa Las Rosas.

La actividad continuará el día 21 en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado (Cienfuegos 41, Santiago). A partir de las 18:00 horas se iniciarán diversas ponencias sobre agricultura urbana en la mesa Educación, que incluirá la participación de especialistas y entidades como el Instituto del Medio Ambiente IDMA y ONG Ambientarte.

Los días sábado 22 y domingo 23 la actividad se trasladará a la Casona Aníbal Pinto de La Pintana (Huertos José Maza, El Olívar 2739, paradero 47 de Santa Rosa). Allí se realizará una feria de diversos productos orgánicos derivados de actividades como cunicultura, avicultura, apicultura, hidroponía, compostaje, lombricultura.

Al cierre del encuentro, al mediodía del domingo 23 de noviembre, se leerá y firmará la declaración de agricultura urbana y periurbana de La Pintana.

El origen de los huertos urbanos y periurbanos se remonta a la década de la década de los cuarenta del siglo pasado en la actual comuna de La Pintana. Su objetivo era elevar la calidad de vida de la población obrera y surtir de alimentos a la capital. Actualmente, se realizan experiencias con un marcado carácter social y agroecológico en proyectos como la “Aldea del Encuentro” en comuna de La Reina y los nuevos huertos comunitarios de las comunas de Providencia, Macul y La Florida que buscan, principalmente, la producción de alimentos para fortalecer el comercio local y los vínculos sociales. Otras iniciativas como los Huertos Urbanos Sociales realizada por Antumalal de Renca pretenden mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante el desarrollo de áreas verdes productivas.

Pueden inscribirse de forma gratuita en el sitio oficial del encuentro.