Bolivia castigará la violencia contra los animales

Hasta 6 años de cárcel tendrán que pagar quienes maltraten a los animales. Sin embargo la nueva ley no prohibirá su sacrificio en los rituales indígenas.

La Cámara de Diputados de Bolivia determinó la formación de una comisión técnica especial para dar los toques finales al proyecto de Ley de Protección de Animales en Bolivia. La decisión de impulsar esta norma surgió a raíz de los altos índices de violencia contra los animales que se registran en el país.

“Al no poder hablar, los animales no van a poder hacer cumplir sus derechos, por lo tanto lo hemos convertido en obligación para las personas: cuidarlos, alimentarlos y tratarlos bien”, dijo la diputada oficialista María Chuca.

Las sanciones para quienes maltraten de cualquier forma a los animales, incluida la zoofilia,  pueden llegar a ser de hasta 6 años de cárcel. Sin embargo, los rituales de sacrificio animal por parte de las comunidades indígenas no serán sancionada, ya que, según la diputada, estos sacrificios no hacen sufrir al animal, y son una tradición.

“En este tema de usos y costumbres, específicamente con temas de tratamientos médicos o rituales. Los sacrificios no hacen sufrir al animal, los indígenas saben cómo hacerlo, se ha visto y vivido esto”, aseguró María Chuca.

Tampoco se castigará a quienes vendan fetos de llama disecados, ya que son usados para ofrendas en las que se montan altares de agradecimiento a la Pachamama.