Un campo de fútbol iluminado con la energía de los jugadores

En la favela Morro da Mineira en Brasil, los jugadores ya pueden jugar en un campo que tiene luz gracias a la energía cinética que ellos mismos producen.

Las favelas son las zonas más vulnerables de Brasil, así que el simple hecho de contar con un campo iluminado puede ser un logro de los habitantes.

Cómo funciona

Mediante la energía cinética que generan los jugadores mientras corren. Esta energía es capturada por 200 losas bajo el césped. Dichas losas trabajan de manera conjunta con paneles solares alrededor de campo y, propulsadas por el movimiento de los jugadores, alimentan de electricidad a un sistema de cableado las luces del terreno.

Esta tecnología se llama Pavegen. Las placas están fabricadas en un 80% con un material reciclado.

Durante la noche, el 100% de la luz existente en el terreno es generada por la energía cinética de los jugadores. Durante el día, entre el 75% y el 80% de la energía procede de un panel solar instalado encima de una escuela de samba ubicada al lado del campo.

El proyecto está patrocinado por Royal Dutch Shell, una empresa anglo-holandesa de hidrocarburos que se dedica a los sectores petrolíferos, del gas natural y de refinado de gasolinas.

La energía cinética es otra gran alternativa y lo mejor es que puede conseguirse de muchas formas y aplicarse a todo lo que necesite electricidad, ya sea en tu hogar, trabajo o hasta en zonas de recreación, como esta chancha de fútbol.