Lifestyle

Factor GMO dice que realizará un estudio de 25 M de dólares sobre transgénicos y plaguicidas

La organización dice que en el estudio participarán “investigadores neutrales”, lo que ya parece dudoso.

La organización internacional de origen ruso “Factor GMO” ha comunicado a varios medios de comunicación que “realizará el estudio más grande sobre la seguridad de transgénicos y plaguicidas“, señalando que desde la introducción de los alimentos transgénicos 1994, “nunca se ha realizado un estudio científico lo suficientemente exhaustivo como para establecer claramente si un determinado alimento transgénico es seguro para la salud humana”. Lo cual es cierto. Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que tan dañinos o saludables son estos alimentos.

Lo que no deja de sorprender es lo pomposo del comunicado: “25 millones de dólares” para el estudio más grande que jamás se ha realizado y en el sitio web aparece una página para donativos, ¿dudoso no?

Ahora, en el sitio también dice que “los científicos que participan en Factor GMO pertenecen a sectores neutrales. No tienen relación alguna con la industria de la biotecnología ni el movimiento anti-OMG, hecho que añadirá credibilidad a los resultados”, otro dato dudoso.

Recomendados

Según explica la organización, la fase preparatoria de Factor GMO se inició a principios de 2014. El experimento completo comenzará en 2015 y durará 2 o 3 años. Los resultados provisionales se publicarán a intervalos regulares durante ese período. El estudio analizará un maíz transgénico tolerante a los herbicidas y niveles realistas del herbicida glifosato diseñado para su cultivo en un total de más de 6.000 ratas.

El estudio se realizará en ubicaciones confidenciales de Europa Occidental y Rusia. La ubicación exacta de los centros de estudio debe tener carácter confidencial por motivos de seguridad, ya que Factor GMO desea evitar cualquier injerencia externa que pudiera poner en peligro el desarrollo cotidiano del experimento y/o los resultados finales. Se someterá a animales de laboratorio (ratas) a una dieta que incluya el alimento transgénico y plaguicidas siguiendo un protocolo cuyos niveles, rigor y mediciones cumplirán y superarán las normas internacionales vigentes para las pruebas de toxicidad de alimentos transgénicos, plaguicidas y otras sustancias químicas.

Al respecto, Elena Sharoykina, promotora del proyecto “Factor GMO”, directora y cofundadora de NAGS, señala, “hace mucho tiempo que deberían haberse realizado estudios científicos exhaustivos sobre la seguridad de los transgénicos y sus plaguicidas asociados. Todos los estudios anteriores fueron controvertidos por distintas razones: Los animales elegidos, la falta de estadísticas, la duración de las pruebas, los parámetros de investigación y la relación de los investigadores con el movimiento anti-OMG o la industria de la biotecnología. “Factor GMO” tiene por objetivo corregir esta situación. Los organizadores del proyecto han tenido en cuenta todos los motivos de desacuerdo y desconfianza en torno a este tema. Factor GMO cuenta con un protocolo científico elaborado de acuerdo con todas las normas necesarias, un equipo científico internacional de profesionales destacados procedentes de sectores neutrales, financiación independiente y, quizá lo más importante, plena transparencia. Los alimentos son la principal fuente de energía para todos los seres vivos y su seguridad es fundamental para su salud y bienestar, así como para el desarrollo sostenible. A fin de evitar consecuencias irreversibles, la humanidad debe garantizar la total seguridad de los cultivos transgénicos y sus plaguicidas asociados antes de que su cultivo se extienda aún más”.

¿Será esta otra estrategia de Séralini (investigador que fue cuestionado por su estudio sobre el maíz trangénico)? Ni a favor ni en contra, solo les digo que no crean todo lo que aparece en la web. Esperemos un tiempo a ver qué pasa con este estudio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos