Lifestyle

Prototipo de vivienda emergente para mujeres rarámuris

El Colectivo Chopeke y Laboratorio de Arquitectura Básica desarrollaron este prototipo para resolver los problemas de acceso a vivienda digna en Ciudad Juárez.

El Laboratorio de Arquitectura Básica, que se dedica entre otras cosas a impartir talleres de construcción sustentable, se encargó de diseñar este proyecto que el arquitecto Omar Ríos, director de la carrera de arquitectura del ITESM, Campus Juárez y el Colectivo Chopeke construyeron.

Primero se llevo a cabo una investigación sobre tipologías y materiales. El primer prototipo se construyó en Colonia Tarahumara Km. 33 de Ciudad Juárez para una familia rarámuri.

Para poder construir la casita todo el colectivo, formado por jóvenes estudiantes universitarios de diferentes carreras; arquitectos, diseñadores, ingenieros, educadores, sociólogos e historiadores, tuvo que trabajar. Además de hacer ellos mismos la mano de obra.

Recomendados

Los muros se hicieron con pacas de paja, puesto que son térmicos, durables, resistentes y económicos. Usaron también materiales locales como el barro, la madera y la piedra (aplicados en el bahareque). Y el acabado final se hizo con mortero ligero y pintura natural de cal.

Se experimentaron diseños improvisados de una estufa cohete (rocket) y un horno al aire libre, ambos tradicionales en la región.

Si estás interesado en ayudar al Colectivo puedes ir a su página de Facebook y pedir más información.

Tags

Lo Último


Te recomendamos