Lifestyle

¿Es lo mismo decir “plantaciones forestales” y “bosques”?

Según un medio internacional en Chile se confunden ambos conceptos.

Hace un par de meses salió una columna en el medio La Gran Época donde Julian Moll-Rocek pone en el tapete el tema de los bosques en Chile, explicando que las estadísticas de Global Forest Watch muestran resultados esperanzadores en cuanto a bosques en el sur del país, ganando 300.000 hectáreas entre los años 2000 y 2013.

Sin embargo el autor explica que estas interpretaciones son erróneas puesto que muchos de estos “bosques” son en realidad plantaciones forestales de pino o eucaliptus, lo que impediría la creación de políticas acertadas ante la degradación ambiental por los monocultivos forestales.

En tanto el investigador Francis Putz, “si las plantaciones son aceptadas como bosques, entonces no hay nada malo con la sustitución de bosques naturales por monocultivos… confundirlas con bosques es un problema fundamental del más alto nivel”.

Recomendados

Según señala El Ciudadano, esta observación no solo puede corroborarse con los datos de Global Forest Watch, sino también en la política de la Corporación Nacional Forestal CONAF que también usa el concepto de bosque indistintamente para referirse a bosque nativo o a plantaciones forestales.

Ejemplo de ello es una nota de prensa titulada “Chile plantó más de 100 mil hectáreas de bosque durante el 2012” , donde se informa que “el pino insigne fue la especie más empleada, llegando al 45,5% de la superficie forestada, en tanto que a nivel de género el eucalyptus fue el más recurrente, representando el 48,4%. Por su parte, las especies nativas ocupadas fueron a lo menos 19, cubriendo 389,75 ha, con una representación del 2,3%”.

¿Se dan cuenta lo que provoca el lenguaje? ¡Plantaciones forestales de monocultivos y bosques son conceptos que no deben confundirse!

Tags

Lo Último


Te recomendamos