Especies de coral de aguas profundas son descubiertos en la costa de California

Hasta hace poco se conocía muy poco de esta zona, ahora se estudiarán las muestras obtenidas para planear su conservación.

En las aguas de los cañones submarinos de la costa norte de California, habitan varias especies de coral de aguas profundas que había pasado desapercibida para los investigadores. El equipo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA) anunció su descubrimiento en días pasados.

Los investigadores de NOOA descubrieron estos corales utilizando pequeños sumergibles para explorar los santuarios marinos nacionales en la costa del condado de Sonoma. Se encontraron a 600 metros de profundidad cerca de los santuarios del Golfo de los Farallones y Cordell Bank.

Los corales hallados son del género Leptogorgia y las muestras tomadas de coral rojo y blanco servirán para estudiar la importancia ecológica de estas comunidades en las aguas profundas así como los peligros que corren. Esto será importante, por supuesto, ya que los corales son un refugio para muchas especies.

Para poder conservar cualquier ecosistema, primero se requiere información científica y, hasta hace dos meses, se sabía prácticamente nada de la fauna marina en la zona. Luego de varias exploraciones se encontró además un área de cría inusual de pintarrojas, también conocido como tiburón gato.

El logro de este descubrimiento reside en que los cañones submarinos son áreas muy difíciles de explorar ya que se extienden de la plataforma continental hacia las profundidades. Además estas zonas sólo habían sido exploradas a través de imágenes de sonar y ahora se tienen en vídeo.

También el uso de nuevas tecnologías puede ayudarnos a conocer mucho más de áreas que aún permanecen inexploradas. Es importante conocer más de nuestro planeta para tomar acciones que nos ayuden a protegerlo.