En Chile descubren planta que absorbe contaminantes en el río Lluta

Esta zona es usada extensamente para la agricultura, sin embargo la contaminación por boro es la principal amenaza.

Por su diversidad de paisajes y climas, Chile es un país que posee una biodiversidad muy amplia con un sinnúmero de especies endémicas, es decir, plantas y animales que solo viven en algún punto de este territorio.

Dentro de esa inmensa biodiversidad se encuentra la planta nativa Puccinellia frigida en el norte de Chile. Esta especie cuenta con una importante propiedad: Puede descontaminar el boro presente en el río Lluta, en la región de Arica y Parinacota, una zona destinada en su mayoría a la agricultura.

El descubrimiento de esta propiedad fue realizado por Consuelo Rámila, estudiante de ingeniería de la Universidad Católica de Chile. Según diversas investigaciones, la contaminación que afecta al río Lluta se produce en el origen de la cuenca, a más de 4.000 msnm, donde los afluentes trasladan una serie de contaminantes asociados a la formación del volcán Tacora, indica Factor de Cambio.

Consuelo Rámila fue premiada en la Conferencia Internacional de Fitotecnologías 2014, organizada en Grecia, señala el medio local El Morrocotudo. En ésta se reúnen los mejores proyectos científicos ligados al uso de plantas para ayudar a abordar desafíos ambientales.

camila2660x550.jpg

(cc) Consuelo recibiendo el premio / La Nación.