Restos arqueológicos en Tunquén impedirían controversial proyecto inmobiliario

El humedal de Tunquén podría ser salvado gracias a los restos arqueológicos de más de 10 mil años que se hallaron en el lugar

Uno de los 4 humedales que van quedando en la zona del Litoral Central de Chile, el Humedal Tunquén, se encuentra amenazado por 2 proyectos que intervendrían directamente el lugar. Sin embargo, el hallazgo de 19 sitios prehispánicos, históricos y arqueológicos de gran valor patrimonial podrían detener las faenas dentro del humedal.

Dentro de los hallazgos destaca una zona de gran extensión que correspondería al pleistoceno tardío, con más de 10 mil años de antigüedad, lo que otorgaría una clara señal respecto a la urgencia de investigar y proteger un área rica en recursos arqueológicos.

E biólogo Salvador Donghi y el abogado Cristian Lucero, que presentaron antecedentes  para investigar la presunta elusión de la Inmobiliaria para someterse al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, confirmaron los hallazgos de estos sitios arqueológicos de gran importancia.

“Este importante patrimonio cultural presente en Tunquén se nos presenta como una fuente muy rica para el estudio arqueológico, lo que aporta de forma concreta al conocimiento biológico y a determinar el tipo de interacciones que configuraron los ecosistemas presentes en este sector. De esta manera podríamos esbozar los patrones evolutivos de las distintas culturas que ocuparon el área”, dijo Salvador Donghi.

Por eso es aún más urgente someter este proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, como una medida para salvaguardar y regular las condiciones que garanticen el desarrollo sostenible de esta zona costera, y que no se destruya este humedal de importancia histórica y ecológica.