Pekín refuerza medidas para disminuir la contaminación durante APEC

Mientras los participantes del maratón tuvieron que correr en medio de un esmog intenso, la ciudad se prepara para recibir a Jefes de Estado con el aire más limpio posible.

Después del Maratón de Pekín, y los sorprendentes testimonios de quienes participaron, la imagen de Pekín está más sucia que nunca. Una imagen que busca limpiar previo a la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en corto por sus siglas en inglés); a realizarse este fin de semana, los días 8, 9 y 10 de noviembre.

Ante la próxima visita de líderes mundiales — como Barack Obama de Estados Unidos y Vladimir Putin de Rusia — se han tomado medidas extremas para disminuir la presencia del esmog en el aire de esta ciudad, habitada por 21 millones de personas.

Según informa The Guardian, entre las restricciones que se implementarán en estos días se encuentran…

  • Desde ahora se para toda actividad en fábricas localizadas a 200 kilómetros a la redonda.
  • Durante el foro se paran todas las construcciones dentro de la ciudad.
  • Restricción para automóviles con placas pares y nones, que se alternarán días de circulación.
  • Escuelas y oficinas de gobierno tendrán 6 días de vacaciones, días que tendrán que reponer en los próximos fines de semana.
  • Los residentes tendrán pase libre a atracciones turísticas en Hebei para disfrutar de estos días.
  • Queda prohibido hacer fogatas o quemar basura.
  • El crematorio Babaoshan dejará de quemar la ropa de los difuntos — una ofrenda tradicional que se realiza para asegurar que el difunto tenga ropa.

Con estas acciones, Pekín y sus residentes se preparan para recibir a todos con los brazos abiertos. Se está invirtiendo en reforzar la seguridad, limpiar toda la ciudad, agregar adornos florales a lo largo de las calles.

Esta es una muestra de que se pueden tomar medidas generales, para disminuir la contaminación ambiental. Si se hace de forma ordenada y eficiente, hasta se podrían crear medidas de contingencia que involucre a todos los residentes. Que se haga sólo para mostrar una ciudad más limpia, bueno… ¿y lo que ocurrió en el maratón?, ¿quién lo recuerda?