Asómbrate con el crecimiento desmedido de la Ciudad de México

Una serie de vídeos están mostrando la terrible expansión de la mancha urbana.

El crecimiento desmedido de las ciudades es un tema que se trata de muchas maneras; la afectación a los ecosistemas, la destrucción de campos de cultivo, la extinción de ríos, por mencionar algunos; y aunque siempre nos quedamos asombrados cuando descubrimos algo que no estaba ahí antes, realmente es poca la capacidad que tenemos para verlo desde arriba, desde donde sí se puede ver esta mancha urbana que se va comiendo todo a su alrededor.

El DF empezó siendo un círculo de dos leguas (8 mil 800 metros), esto en 1824, después ha ido aumentando su tamaño como su población, ya para finales del XIX contaba con 20 km2, para 1910 con todo y las guerras internas que se disputaban en el país, ya contaba con 40 km2, y una población de 471 000 habitantes  y para 1970 ya se empezaba a perfilar la Ciudad de México con un total de 142.10 km2.

Actualmente la Ciudad de México cuenta con 1 495 kilómetros cuadrados y tiene una población de 21 millones de habitantes (21 000 000) que luchan entre ellos todos los días por un espacio de ciudad.

vistaaereadelaciudaddemexicovi2006.jpg

(c) Pablo López Luz / Limulus

Estos números acompañados del video nos pone de frente a una situación que no se puede ignorar, hasta dónde es sano que crezca una ciudad, y cómo es que estas megalópolis se tienen que comportar para que no terminen por succionar todo lo que queda de nuestra madre Tierra.

Los planteamientos de ciudades sustentables, de medios eficientes de transporte y de áreas verdes deben de ser primordiales para todos los gobiernos encargados de ellas.

pablolopezluzvistaaereadelaciudaddemexicoxv2006.jpg

(c) Pablo Lopez Luz / Limulus

Otras ciudades

Santiago de Chile

Buenos Aires

Sao Paulo

Paris

Tokio