Lifestyle

Superviviente, una historia del toromiro [EcoCine]

Aún cuando se clasifica como una especie extinta en vida silvestre, se están haciendo todos los esfuerzos para que esta planta regrese a Rapa Nui.

En 1954 Rapa Nui perdió a uno de sus habitantes distinguidos, el árbol toromiro. Es el único árbol endémico de la isla, que aún después de haberse declarado extinto en vida silvestre, continúa luchado por su superviviencia.

PUBLICIDAD

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) Rapa Nui presenta Superviviente, una historia del toromiro, un documental que nos cuenta la historia de esta especie que ha estado en la faz de la tierra por los últimos 12,000 años.

Gracias a la mano del hombre, el hábitat del toromiro fue invadido por otras especies. Al quedar un sólo árbol, Efraín Volosky recolectó sus semillas, de las cuales descienden todos los toromiros que hoy en día quedan en el mundo. Ahora, científicos y expertos en la especie en todo el mundo, se unen en una misión: regresar al toromiro a su hábitat natural, Rapa Nui.

A lo largo del documental, de 40 minutos, nos muestran entrevistas las personas que están involucradas en el proyecto: Patricio Novoa del Jardín Botánico Nacional de Chile), Andreas Mieth de la Universidad de Kiel) y Don Manuel Tuki, conocido como el “hombre toromiro”, tesoro vivo de la comunidad isleña que ha trabajado durante décadas como agricultor y tallador, traspasando su visión del cuidado de los recursos naturales de la isla a diferentes generaciones.

Superviviente forma parte de una campaña educativa para generar conciencia sobre esta especie endémica. En este sentido, el año pasado CONAF realizó una exposición itinerante titulada La lección del Toromiro, para llevar la fascinante historia de esta especie por todo Chile. Así se busca que cada vez más personas se unan a la lucha de esta planta por regresar a su verdadero hogar.

El viaje del Toromiro es un ejemplo del impacto del ser humano en ciertos hábitats naturales y los esfuerzos que podemos hacer para rescatar a una especie. Por supuesto, si el toromiro logra adaptarse de nuevo en Rapa Nui, será un caso de éxito y un ejemplo para todos. Una historia que todos deberíamos conocer, no sólo en Chile, sino en el mundo entero.

El documental pronto estará disponible en DVD para distribución es escuelas y organizaciones. Se puede ver en línea desde la cuenta de CONAF.


EcoCine es una sección donde revisamos películas, documental o ficción, que tengan un mensaje verde. Sugerencias de títulos o propuestas, puedes hacerlas llegar a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último