Lifestyle

Chilenos investigan cómo aumentar la eficiencia de las celdas solares

El objetivo del proyecto también es disminuir el costo de producción de las celdas para aumentar el acceso a esta tecnología.

Un grupo multidisciplinario de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y Universidad Técnica Federico Santa María, a través del grupo ICMN, se encuentra realizando un proyecto de investigación orientado a aumentar el potencial de las celdas solares mediante el uso de nanotecnologías.

Preguntas como cuáles serán los mejores materiales para obtener mejor aprovechamiento de los rayos, cómo podrían tener un menor costo, son parte de los cuestionamientos del proyecto del Laboratorio de Energía Solar “Dr. Orlayer Alcayaga Mallea”.

“Se tienen que cuidar estos detalles en caso que se logren resultados positivos. Nuestra idea es diseñar y construir nuestra propia celda solar basada en silicio ensamblada completamente en la UCN. Se trata de establecer un spin-off que más adelante podrán continuar en empresas privadas o particulares”, señaló el Dr. Antonio Zárate.

Recomendados

Los investigadores explican que dentro de los materiales que se están utilizando se encuentran: cobre y hierro, carbón, zinc, aluminio, por nombrar algunos de los más económicos. La idea es disminuir el costo de las celdas solares y que entreguen soluciones a los problemas energéticos actuales, según indica el portal Infocyt.

El Dr. Zárate descató el trabajo de los estudiantes. “Sin el apoyo de los alumnos, los estudios en celdas solares serían más difíciles de realizar. Esta labor contribuye enormemente en su desarrollo formativo como futuros científicos”, señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos