Argentina medirá cuánto contaminan sus aviones

Se desarrolló un software que puede medir los gases contaminantes de los aviones que circulan en cielo del país, para reducir las emisiones en un 50%.

En todo el mundo están creando distintas maneras para disminuir los gases de efecto invernadero, y en Argentina quisieron innovar e investigar la emisión de gases de invernadero de todas las aerolíneas involucradas en el transporte aéreo comercial para disminuir su contaminación en un 50% para el año 2050.

El software que puede medir los gases contaminantes fue desarrollado en un trabajo conjunto entre profesionales y becarios del Centro INTI-Aeronáutica y Espacial y la ANAC. Este  sistema puede considerar movimientos de zonas aeroportuarias o bien, estipular distancias de vuelo sobre un modelo de una aerolínea particular y, de esa forma, calcular el volumen de emisiones en toda la ruta.

Para desarrollar este sistema, los profesionales del INTI tomaron como referencia a el sistema de cálculo propuesto por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), en el que existen varios niveles de cálculo en función a los datos disponibles de la actividad.

Este software es el primer paso para tener un registro de emisiones de la actividad aérea y que ayudará a estudiar, discutir, comparar resultados, e incluso simular futuros escenarios.

Actualmente, Aerolíneas Argentinas aplican algunas medidas contra la contaminación, como por ejemplo, modernizar la flota y reducir el peso de los componentes de los aviones. Se espera que a largo plazo se puedan incluir medidas como la utilización de biocombustibles en esta y todas las compañías aéreas del país.