Iniciativa española busca colaboradores para proyecto sobre contaminación lumínica

Para analizar y ordenar 300.000 imágenes nocturnas tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

El proyecto hispano Cities at Night ha propuesto clasificar fotografías nocturnas del planeta tomadas desde la Estación Espacial Internacional a 400 kilómetros de distancia, para poder realizar una investigación sobre contaminación lumínica.

Son cerca de 300.000 las imágenes que provee el Johnson Space Center, que podrían ser claves en el estudio de este tipo de contaminación. Para ello es necesario la colaboración de voluntarios dedicados a ordenarlas y clasificarlas.

“El computador no es capaz de distinguir correctamente si una imagen muestra estrellas o las luces de una ciudad durante la noche”, explica José Gómez Castaño, astrónomo aficionado asesor del proyecto.

La idea original de Alejandro Sánchez de Miguel, futuro doctor de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid, tiene por objetivo la realización mapa de luces de todo el mundo en color. Sánchez de Miguel no cree que pueda terminar antes de una año sin nuevos voluntarios.

Según explica El País, los mapas nocturnos de ciudades como Shanghái, Madrid y Valencia tendrán una resolución que se multiplicará por 10 en relación al material actual.

La iniciativa ya cuenta con la difusión de la NASA. Si quieres colaborar puedes entrar al perfil del proyecto en CrowdCrafting.