Conoce a Zambike, la bicicleta más natural y sostenible

Zambikes es la bicicleta creada de bambú que crece como mala hierba en el lugar que las construyen.

Siempre que leía sobre alguna bicicleta sustentable de bambú, o sobre cualquier construcción con este material, yo pensaba que quizás no era tan sustentable, ya que el bambú es para los pandas, que lamentablemente están en peligro de extinción (solo quedan unos 1600).

Sin embargo, a 20 kilómetros Lusaka, capital de Zambia, el bambú crece en abundancia, tanto así que se le llega a considerar una mala hierba, es por eso que se empezó a usar este material para hacer Zambikes, bicicletas de bambú ligeras y a un bajo coste, y lo mejor de todo es que ayuda al desarrollo de la comunidad.

La bicicleta completa pesa solo 4 kilos gracias  a un tratamiento térmico al que se somete el bambú durante 3 meses que la capacita para ser fuerte y ligero a la vez. La bicicleta final ha tenido tanto éxito nacional e internacionalmente, que los creadores han creado las llamadas Zambulancias, un carro construido a partir de un armazón simple de acero tirado por una bicicleta del mismo material, y que sustituyen las arcaicas carretillas de metal con la que los habitantes locales transportaban a los heridos al hospital más cercano.

La idea de la empresa, que ya ha vendido más de 10 mil bicicletas, no es solo obtener ganancias, sino que cambiar y mejorar la vida de las personas que viven en Zambia, dándoles empleo y ayudándolas a salir de la pobreza.