“Homo Sapiens” es la nueva atracción en un zoo de Francia

El artista Laurent Decol, de 62 años, pasa unas 10 horas al día como una exhibición más del zoológico de Besanzón.

¿Te has imaginado lo que sienten los animales al vivir en un zoológico? Estar todo el día, todos los días en un espacio reducido, sin poder hacer lo  que el instinto te dice (cazar, correr, volar sobre las nubes) y resignarte a que un montón de personas posen tus ojos sobre ti y que, incluso, exijan que hagas alguna gracia.

Para hacernos tomar conciencia de lo que viven los animales, el actor y mino Laurent Decol colocó una pequeña cerca y se instaló a pocos pasos de la jaula de los monos. La exhibición del artista u “Homo Sapiens” permite observar la vida cotidiana de este ser durante 10 horas al día.

“Cada día hay un tema, y se habla, por ejemplo, debiodiversidad, de las condiciones de vida de los animales o de la televisión. Se trajo sus objetos personales. Si la gente se le acerca, puede compartir sus experiencias, abordar facetas del ser humano”, dijo Justine Lemonnier, encargada de la comunicación del barrio Citadelle de Besanzón.

La nueva atracción está vestida con ropa colonial y podemos ver el actuar normal de un hombre occidental, que incluye deambular, dormir, tomar fotografías, leer y consultar su correo electrónico, todo esto en un espacio reducido al mínimo, que lo constituye una pieza abierta con una cama, un mosquitero, una lámpara, una televisión, una mesa y algunas sillas.

El experimento de Laurent Decol nos permite reflexionar sobre cómo tratamos a los animales en los zoológicos, la forma en la que se deben resignar a tener esta vida aburrida y sin sentido para que los humanos nos divirtamos mirándolos, en vez de dejarlos libres y poder admirar su verdadera vida de otras formas menos crueles.