México y California firman documento de cooperación

Los gobiernos Mexicano y Californiano unen esfuerzos para combatir las consecuencias del cambio climático en la frontera

El cuidado del ambiente es un tema que va más allá de las fronteras entre países. Así lo demostraron los gobiernos de California y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) al firmar un acuerdo que promoverá acciones de prevención en Estados Unidos y México.

El documento, de título Memorándum de Entendimiento para Mejorar la Cooperación Sobre Cambio Climático y Medio Ambiente con el Estado de California busca la cooperación entre los gobiernos en cuatro ejes principales:

  1. Cambio climático
  2. Incendios forestales
  3. Calidad del aire
  4. Transporte limpio

El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, subrayó la importancia del cuidado conjunto del ambiente de cara a las consecuencias del cambio climático, especialmente en condiciones extremas como la sequía que actualmente se vive en la zona de las Californias.

Los incendios forestales contribuyen también a la problemática compartida. En conferencia de prensa el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, afirma que

(…) el Memorándum de Entendimiento que hoy se firma con el Estado de California, establece condiciones y excelentes oportunidades de colaboración mutua para fortalecer la capacidad de prevención y respuesta a los incendios forestales, un tema relevante en nuestra frontera común.

El cambio climático aumenta la vulnerabilidad de toda la zona, con más de 200 km de frontera entre ambos países. Lacy Tamayo asegura que este documento podrá producir acciones específicas que no sólo mitiguen los riestos existentes, sino que puedan mejorar la calidad de vida de las comunidades que ahí viven y mejoren su producción agrícola.

De cara a la sequía

A fin de mitigar los daños por la peor sequía de los últimos 100 años, el gobierno de California acaba de establecer nuevas medidas para combatir la sequía, incluyendo la prohibición del lavado de banquetas con agua, lo cual ahora se puede multar hasta con 500 dólares.

El acuerdo se presenta como una respuesta que busca restablecer el balance ambiental en la zona. De acuerdo con el Gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., el trabajo en conjunto es esencial en temas como la reducción de Gases de Efecto Invernadero y los avances hacia la Vigésima Conferencia de las Partes que se llevará a cabo en Lima a final de año, donde se discutirán nuevas medidas para comprender el cambio climático.

La sequía en California se estima que ha costado a los contribuyentes más de dos mil millones de dólares en mitigación de daños. Se espera que este pacto lleve a la creación de programas que regresen a California a la sustentabilidad.