México está retrasado en la regulación de emisiones contaminantes

Las normas laxas en el país es el principal obstáculo; con una actualización se evitaría la emisión de hasta 2.4 millones de toneladas para 2035.

La contaminación ambiental en un tema pendiente que sigue cobrando vidas, no sólo en el Valle de México, sino en todo el país. De acuerdo a un informe de Health Effects Institute, las muertes por contaminación del aire superaron las 20 mil en 2010. El gobierno lo sabe, la ciudadanía lo sabe y, a pesar de manifestaciones, movimientos y acuerdos, la situación sigue siendo la misma.

El principal obstáculo de México son sus “normas muy laxas para controlar las emisiones contaminantes” que generan el ozono. Así lo dieron a conocer el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), CTS Embarq y el Instituto Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), en el marco del taller Armonización de políticas para vehículos ligeros nuevos en América del Norte.

Sabemos que, en el caso del Valle de México, los niveles del ozono tienden a rebasar la normativa mexicana, misma que se encuentra entre 140% y 340% por encima de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para alcanzar los niveles recomendados por este organismo es necesario adoptar las normas necesarias para regularizar las emisiones contaminantes.

En este sentido, las organizaciones alertan que la Norma 042, encargada precisamente de este tema, tiene 4 años de retraso en relación con las políticas implementadas en Estados Unidos y Europa. No existe una política integral de combustibles, ni un control de emisiones vehiculares.

“México publicó su última regulación en materia de emisión de contaminantes para vehículos ligeros nuevos en 2005, lo cual aunado a la falta de combustibles limpios en nuestro País no ha permitido que se vendan en México las mejores tecnologías para reducir la contaminación”, Leticia Pineda, analista de política pública del Cemda.


En números

Sector del transporte es uno de los principales emisores de contaminantes a nivel nacional, responsables del…

  • 90.03 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono (CO)
  • 45.67 por ciento de óxidos de nitrógeno (NOx).

Dentro del sector transporte, los vehículos de pasajeros emiten…

  • 74.41 por ciento de CO, el 52.55 de NOx.
  • 73.55 de compuestos orgánicos volátiles (COV).
  • 94.50 de amoniaco (NH3).

En México existen tecnologías que ayudarán a disminuir las emisiones y, así, alcanzar el estándar indicado por la norma. Sin embargo, muchas requieren combustibles con bajo contenido de azufre el cual, por desgracia, no se encuentra disponible a lo largo y ancho del país. Si se apoya a este sector, la actualización de la norma sería viable y real, lo que evitaría la emisión de hasta  2.4 millones de toneladas de contaminantes para 2035.

Entonces, queda en mano de los gobernantes actualizar la norma, sí, pero un escrito no hará la magia… Nosotros como ciudadanos también debemos colaborar en lugar de protestar por las nuevas disposiciones — sí, estoy hablando del Hoy no circula —. ¿Estamos dispuestos a poner de nuestra parte?