Científicos de 80 países firmaron por la erradicación de los transgénicos del planeta

Más de 800 investigadores firmaron la carta que llama a los gobiernos a prohibir estos productos.

Desde 1999 que existe la declaración que llama a eliminar los productos transgénicos por parte de la comunidad científica. Ésta ha ido tomando más fuerza y relevancia con el posterior informe del Grupo de Ciencia Independiente en 2003, y luego con el informe de Ban OGM en 2013.

A esto se suma el reciente informe del Instituto ISIS, que aporta más evidencia sobre las desventajas de los transgénicos debido a su resistencia a los antibióticos y al impacto que puede tener en la tierra, en el aire y en el agua.

“Pedimos la suspensión inmediata de todas las emisiones ambientales de cultivos transgénicos y productos derivados de los mismos, tanto comercialmente como en pruebas a campo abierto, durante al menos 5 años”, señala la declaración.

Según el Instituto ISIS, los productos transgénicos liberan genes sintéticos al entorno amenazando la salud y la seguridad alimentaria, aumentan el uso de herbicidas, intensifican el monopolio corporativo, promueven la piratería de conocimientos indígenas como uso de semillas, entre otras razones, explica el sitio Eco Portal.

En enero del año 2.000 más de 130 gobiernos se comprometieron a aplicar el principio de precaución que garantiza las legislaciones de bioseguridad a nivel nacional e internacional.