Wellness

Razones por las que tienes caries: lo que no sabías de ellas y sus riesgos

Actualmente, las caries son la enfermedad crónica más común en el planeta que afecta al 80% de la población mundial, es decir 5.4 billones de personas. El dolor dental es la razón número uno de ausentismo laboral y escolar en el mundo. Todos los estudios indican que los azúcares son causantes de obesidad y caries en niños y adultos

 

PUBLICIDAD

 

Imagen foto_0000002220140618182904.jpg

Una reciente recomendación realizada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, sugiere disminuir el consumo de calorías totales de azúcares del 10% (cifra establecida desde el 2002) al 5%, incluso una reducción menor a este porcentaje de la ingesta diaria tendría beneficios adicionales. Un 5% de la ingesta calórica total equivale a unos 25 gramos (aproximadamente 6 cucharadas pequeñas) de azúcar al día para un adulto con un índice de masa corporal normal.

 

Gran parte de los azúcares que consumimos, existentes en los alimentos procesados son una de las causas de la aparición de caries en todo el mundo, reveló la OMS en el borrador de una consulta pública sobre directrices de la ingesta de azúcares.

 

«Existe una creciente preocupación de que el consumo de azúcares puede dar como resultado un aumento de la ingesta calórica total, dando lugar a una dieta poco saludable, aumento de peso corporal y aumento del riesgo de caries» expresó la Organización Mundial de la Salud.

 

En Chile el 98% de la población sobre 35 años ha tenido caries, en niños de 6 años el 70 % ha tenido caries y a los 12 años el 62% también las ha sufrido, según el Ministerio de Salud.

 

Las caries son una enfermedad multifactorial que genera la destrucción de los tejidos del diente, como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos generados por la placa bacteriana a partir del azúcar. Todos los días la placa bacteriana se forma sobre los dientes y las bacterias metabolizan los alimentos, en especial los carbohidratos (azúcares y almidones), formando ácidos que desmineralizan el esmalte del diente, iniciando así el proceso de las caries.

 

El proceso metabólico, resultado de la descomposición de los azúcares de los alimentos que ingerimos, genera un ambiente ácido y aumenta el PH del medio bucal. Esto condiciona la presencia de un ambiente cariogénico en la boca, siendo éste el principal factor para la aparición y progresión de las lesiones de caries

 

Actualmente, las caries son la enfermedad crónica más común en el planeta que afecta al 80% de la población mundial, es decir 5.4 billones de personas.

 

Las caries son una enfermedad que se puede controlar y prevenir, por lo que el desarrollo de nuevas tecnologías y productos que ayudan a la detección, prevención y tratamiento temprano de lesiones de caries constituyen un constante desafío para la profesión y la industria.

 

Implicaciones sociales de la caries dental

Esta importante enfermedad afecta a entre el 60% y 90% de los niños en edad escolar y a la gran mayoría de los adultos, desafortunadamente en etapas tempranas las caries no producen síntomas y el signo inicial que es una mancha blanca no es fácil pesquisarla por el paciente, por ello el diagnostico o control profesional cada seis meses es tan importante para prevenir y controlar las lesiones tempranas o incipientes.

 

Un síntoma tardío de la caries es el dolor dental y constituye causa de ausentismo laboral y escolar, este dolor es el reflejo del grado de compromiso y destrucción del diente, llegando la lesión de caries a comprometer la pulpa o nervio dental, lo que se traduce en tratamientos odontológicos de mayor complejidad y costo, al respecto la Sociedad Odontológica de Chile declara:

 

La profesión odontológica en Chile no sólo está en condiciones de resolver casos complejos sino también de utilizar e indicar las nuevas tecnologías de diagnóstico, prevención y control para el tratamiento no invasivo de lesiones incipientes de caries, tanto en la clínica como a través de la recomendación de productos de higiene bucal de acuerdo al nivel de riesgo de caries del paciente, lo que permite evitar tratamientos complejos y costosos y mantener dientes sanos para toda la vida.

Tags

Lo Último