Lifestyle

Buycott te ayuda a comprar de manera consciente [Eco-Apps]

Escanea el producto que vas a comprar. Buycott te dirá si es libre de crueldad, libre de OGM o apoya el comercio justo, de acuerdo a tus intereses.

En la actualidad, los dispositivos móviles forman parte de nuestra vida… por más que nos neguemos a ello. Confieso que en un inicio me costó trabajo acostumbrarme a la idea; ahora trato de sacarle el mayor provecho posible. ¿Cómo? Utilizando aplicaciones que nos guíen en nuestro camino verde. Así, buscando apps, conocí Buycott.

Cuando compras algo, ¿sabes a quién estás apoyando?, ¿qué actividades realiza la compañía?, ¿si le da un trato digno a sus empleados?, ¿practica experimentos en animales?, ¿contiene organismos genéticamente modificados?

Buycott es una herramienta que te ayuda a identificar productos que vayan acuerdo con tu ética y tus decisiones de vida. Si eres vegana, seguro eligirás un cosmético libre de crueldad animal. Buycott te indica si el maquillaje, la crema o el shampú que estás por comprar entra en esta categoría. Sólo necesitas escanear el código de barras y listo.

Recomendados

El sistema de clasificación de Buycott funciona por campañas o causas a las que apoyas. Entre las más populares se encuentran:

  1. Demanda el etiquetado de OGM. Para exigir a las compañías que indiquen en el empaque si el producto contiene organismos genéticamente modificados.
  2. Compra productos norteamericanos. Promueve el consumo de productos elaborados en Estados Unidos y Canadá — considerando que la aplicación se desarrolló en el primer país, suena lógico apoyar lo local —.
  3. Promueve la firma del Acuerdo sobre Incendios y Seguridad de la Construcción en Bangladesh. Para darles un lugar seguro donde trabajar a los miles de mujeres, jovenes y niños que trabajan en malas condiciones.
  4. Di no a los OGM – Boycott contra los productos Monsanto. En general, esta campaña va directamente contra Monsanto y las compañías que utilizan sus productos, mismas que apoyan a la multinacional.

Las campañas entran en las siguientes categorías: bienestar animal, derechos civiles, justicia criminal, justicia económica, educación, medio ambiente, alimentación, salud, derechos humanos, tráfico de personas, inmigración, derechos del trabajador, derechos de la comunidad LGBTQ, responsabilidad social, derechos de las mujeres.

Buycott cuenta con un sistema colaborativo bastante flexible. Cada usuario es capaz de crear una campaña, seguir otra que sea de su interés, registrar productos importados o nacionales, generar su perfil y señalar las características — si hay datos que indican que determinado producto contiene OGM o si contiene aceite de palma no sustentable —.

La base de datos de la aplicación es colaborativa, esto quiere decir que entre todos registramos productos y compañías; también comenzamos las campañas. Como usuario nuevo, sólo puedes agregar productos que no estén registrados. Entre más participes en la comunidad, tendrás a tu disposición más características especiales; podrás confirmar la información, corregirla y actualizarla. Entre más usuarios de una región, Buycott se vuelve más funcional.

Buycott es una aplicación interesante, que sirve como guía de compra. Es muy útil en especial cuando comienzas a preguntarte sobre el origen de los productos que consumes, cuando comienzas a comprar de manera consciente. Buycott está disponible para iOS y Android; si no tienes móvil, no importa, puedes registrarte vía web y, de igual manera, hacer consulta por medio de una búsqueda rápida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos