Cuidemos la diversidad biológica de las islas

En este Día Internacional de la Diversidad Biológica, la ONU nos invita a reflexionar sobre la riqueza y la fragilidad de las islas.

Compartimos nuestra Madre Tierra con sus hermosas creaciones, maravillas de la naturaleza que en teoría debemos proteger. Por el contrario, la mano del hombre se ha encargado de acabar con hábitats, destruir bosques y selvas, diezmar ejemplares, todo por fines comerciales o de entretenimiento. La pregunta del millón, ¿por qué lo permitimos?

En 1992, durante la Cumbre de la Tierra celebrada Río de Janeiro, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Su propósito principal, informar y concienciar a la población y a los Estados sobre temas relacionados con la biodiversidad.

Este año, el tema central es la biodiversidad biológica de las Islas; ecosistemas donde el equilibrio es tan frágil, una alteración por más leve que sea puede acabar con especies de flora y fauna endémicas.

«La mitad de los recursos marinos mundiales se encuentran en aguas insulares. Las industrias que dependen de la biodiversidad, como el turismo y la pesca, representan más de la mitad del producto interno bruto de los pequeños Estados insulares en desarrollo. […] Comprometámonos a adoptar, adaptar y ampliar las mejores prácticas para que podamos proteger los ecosistemas frágiles en beneficio de todos los isleños —y, de hecho, de las personas de todo el mundo— que dependen de ellos.» ~Mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General

Las islas son un espacio de ecosistemas únicos, con especies que deben ser estudiadas, observadas y protegidas. Algunas han resentido el impacto del hombre, al ser blanco de la explotación turística y comercial; en otros casos, se han introducido especies que ponen en peligro a las endémicas. Lo que nos queda por hacer respetar a estos ecosistemas frágiles, con acciones conscientes, investigando sobre su situación y difundiendo este mensaje de respeto a la diversidad biológica.

Artículos de interés…